#38 ‘¿Por qué no se hielan los pies de los pingüinos?’ de Mick O´Hare

Publicado: 3 diciembre 2008 en Libros

Este es el típico libro de preguntas que todos nos formulamos y de sus correspondientes respuestas. Con una pequeña diferencia. Tantos las preguntas como las respuestas no provienen de expertos sino de los simples lectores de la revista New Scientist, que luego han sido editadas por Mick O´Hare. Este punto tiene su parte positiva y su parte negativa. La positiva es que algunas respuestas hacen gracia, y es curioso ver cómo unos y otros (a veces se presentan varias respuestas diferentes para una misma pregunta) pueden diferir mucho en algunos detalles.

La negativa es que no te queda claro si lo que lees es la respuesta cierta o no es exactamente así.

Se supone que los lectores de la columna The Last Word (La última palabra) de la prestigiosa New Scientist deben de ser en su mayoría expertos o al menos gente medianamente cultivada. De hecho, esa es la impresión que causan muchas de sus respuestas. Pero en otras ocasiones, acabas sin saber muy bien qué creer. A veces el autor del libro sale a aclarar las confusiones generales, pero esto no suele ser lo habitual, lo cual que te deja aún más sumido en las dudas.

Por ejemplo, una de las preguntas que más me interesaban del libro (y que fue la razón de que lo leyera) sólo genera más y más preguntas. La pregunta es si el pasar frío está íntimamente relacionado con coger un catarro. Al parecer, no hay relación alguna, pero no acabo de entender la razón y finalmente parece que no atacan el problema de raíz. ¿Puedo ir sin abrigarme por la calle en un día de frío invernal sin constiparme? La verdad es que la experiencia dice que no, aunque la teoría diga que sí.

Otras preguntas curiosas (115 en total) que se plantean, sin embargo, sí que quedan bastante bien explicadas, y uno se siente considerablemente más sabio tras su lectura; sabio en cosas triviales, un poco absurdas, pero no por ello menos interesantes. ¿Por qué tenemos huellas dactilares? ¿Cómo opera el champú anticaspa? ¿Por qué el pegamento no se queda adherido a las paredes del tubo? ¿Por qué vuelven los bumeráns? ¿Por qué no sentimos cosquillas si nos las hacemos a nosotros mismos? ¿Puede verse la Gran Muralla China desde el espacio tal y como dice la cultura popular?

Las preguntas están divididas en nueve áreas: nuestros cuerpos, ¿te encuentras bien?, plantas y animales, comida y bebida, ciencia doméstica, nuestro planeta, tiempo extraño, transporte problemático y lo mejor del resto.

No es de los mejores libros de preguntas y respuestas que he leído (muchas preguntas son directamente tontas o surrealistas), pero está bien para pasar un rato, leyendo un par o tres de vez en cuando.

 

El lector que formula la pregunta tiene razón: se pueden obtener cubitos de hielo más deprisa utilizando inicialmente agua caliente en vez de fría. El mejor procedimiento es colocar el recipiente que contiene el agua sobre una superficie de escarcha o hielo. La temperatura más alta funde ligeramente la superficie helada sobre la que se apoya el recipiente, mejorando muco el contacto térmico entre éste y la superficie fría. La tasa superior de calor transferido desde el recipiente y su contenido excede con mucho la mayor cantidad de calor que tiene que eliminarse. Eso no se producirá, sin embargo, si el recipiente está suspendido o se apoya en una superficie seca. El primero que describió este fenómeno fue sir Francis Bacon, utilizando recipientes de madera sobre hielo. Mi propia investigación demostró que podían obtenerse cubitos de huelo en 15 minutos en vez de 20 si la escarcha del refrigerador era lo suficientemente gruesa. El incentivo para obtener el hielo un poco más deprisa es evidentemente mayor en Australia que en países más frescos.

 

Editorial RBA
Colección Divulgación
272 páginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s