#5 ‘253’ de Geoff Ryman

Publicado: 2 febrero 2009 en Libros

Ésta es una de las novelas más extrañas y originales a nivel formal que haya leído nunca. Pero la originalidad, en sí misma, no es un valor si no está acompañada de otras virtudes. 253 de Geoff Ryman, al igual que la serie 24 horas, conceptualmente quedan mejor como idea, pero a la hora de desarrollarse la cosa adolece de algunos inconvenientes.

Originariamente, 253 fue concebida para ser una novela digital que se aprovechara de la tecnología de Internet, por ejemplo mediante el uso hipervínculos. En una web, estoy convencido de que la obra funcionaría mucho mejor. En el formato físico, 253 se vuelve un poco más morosa y uno debe de tener una memoria prodigiosa para recordar todas las relaciones entre los personajes. Al menos es de agradecer que, al final del libro, el autor haya incluido un índice que recuerde tales relaciones, y que cada vez que empieza describir un vagón, aparezca un esquema del vagón con los personajes que se sienta en cada sitio.

Y es que en 253 hay muchos personajes. Concretamente 253. Todos ellos viajan en un tren de la línea Bakerloo del metro de Londres: un conductor más 7 vagones cuyos asientos están ocupados totalmente por 36 pasajeros por vagón. Aunque en una de las notas de a pie de página se incluye un personaje extra muy particular.

Entre los 253 personajes, se encuentra también el propio autor, Geoff Ryman, y dos mujeres de nombres conocidos: Margaret Tatcher y otra que no puedo desvelar para no quitarle la gracia al final. Cada personaje está descrito en una página, y las descripciones constan de tres partes:

1.Apariencia
2.Datos personales
3.Lo que hace o piensa.

Por si todo esto fuera poco, las descripciones contienen 253 palabras exactas. Este detalle ha constituido una titánica tarea para los traductores, pues si querían conservar este formato debían tomarse alguna que otra licencia, e incluso hacer pequeñas trampas que en ocasiones pueden chirriarnos: como el uso de algunas oraciones, que nos parecen escuálidas. No hay que olvidar que el español suele extenderse una cuarta parte más que el inglés para presentar la misma información.

Toda la trama se desarrolla en un viaje que dura 7 minutos.

Como veis, todo es atípico en 253. Y, a priori, el planteamiento es tan original y chocante que su lectura resulta muy tentadora; más sabiendo que existe un misterio detrás de todos estos personajes. Pero el mayor problema de 253 es precisamente su planteamiento: al no haber libertad de movimiento a nivel formal, a veces el texto se vuelve monótono. Existen personajes interesantes, pero no hemos de olvidar que hay 253, y eso son muchos personajes: muchos de ellos son planos o repetitivos. Tal vez si se hubiera reducido un poco el número, la novela hubiera ganado en agilidad.

De todas formas, la novela se lee de un tirón, es amena, tiene momentos divertidos, no se toma en serio a sí misma, hace guiños al lector, juega con el lenguaje metaliterario y, bueno, al final todo adquiere cierto sentido. No en vano, fue galardonada con el prestigioso premio Philip K. Dick en 1999. Si os gustan los experimentos literarios, entonces 253 es vuestra novela.

Por cierto, si alguien decidiera adaptar cinematográficamente esta novela, éste sólo podría ser David Fincher. Podéis comprobarlo en este antipico de lectura de Interplanetaria.

Editorial Grupo Ajec
Colección Albemuth Internacional
324 páginas

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s