#29 ‘Hay algo ahí afuera’ de Jordi Costa

Publicado: 7 junio 2009 en Libros

Fue una película la que me indujo a zambullirme en esta enciclopédica obra. Una película y, por su puesto, mi devoción por el erudito y contracultural Jordi Costa.

La película fue Planeta prohibido (1956), un extraño largometraje de ciencia ficción que se inspira en La tempestad de William Shakespeare. Una space opera que en gran parte de su metraje produce risa por los absurdos diálogos y la puesta en escena algo cutre, pero en la que se vislumbran ideas, tanto freudianas como especulativas, altamente atractivas. Una película, por cierto, protagonizada por un Leislie Nielsen que todavía no ha sido abducido por sus papeles autoparódicos en sagas como Agárralo como puedas.

Y es que estamos ante un libro de historia sobre el cine, de los primeros atisbos del cine de ciencia ficción. Hay algo ahí afuera, Una historia del cine de ciencia ficción, Vol. 1 (1895-1959), De la Tierra a MetaLuna, es un exhaustivo repaso a las primeras manifestaciones del fantástico. Desde esa imagen arquetípica de la luna con cara y con un ojo atravesado por un cohete, cristalizada en el imaginario popular por George Méliès hasta obras actuales como Mars Attacks! de Tim Burton.

Este primer volumen, sin embargo, sólo alcanza hasta 1959, así que la mayoría de películas que Jordi Costa desgrana con su irónica pluma son prácticamente desconocidas, salvo para cinéfilos de pro. Monstruos atómicos, serie B, escenarios de cartón, selenitas que son híbridos de pollos y langostas. Toneladas de feísmo mezcladas con la fascinación que produce un torrente de ideas y planteamientos exentos de diques de contención.

El libro de Costa, pues, tal vez sea muy especializado, dirigido únicamente a los muy, muy interesados en la historia del cine menos ortodoxa. Sensación que se agudiza cuando no vemos casi ni un atisbo de la sofisticada y pluscuamperfecta prosa a la que Costa nos tiene acostumbrados. Aquí se limita a exponer los hechos, enciclopédicamente, funcionalmente, y sólo nos regala a los adictos de sus metáforas y su juegos de palabras llenos de verborrea algún que otro obsequio. Una lástima.

Por otro lado, la obra es entretenida, llena de anécdotas e historias paralelas, amén de alguna que otra reflexión pseudofilosófica, así que, aunque el tema no sea especialmente de vuestro interés, tal vez disfrutéis de estas páginas de igual forma; como lo he hecho yo, que en principio sólo había llegado hasta aquí para que alguien como Costa me ilustrara acerca de esa película tan extraña de los años 1950 que me hizo recordar las novelas de Frederick Pohl: Planeta prohibido.

Por ejemplo, ahí va una muestra de las dificultades que Jordi Costa encuentra a la hora de trazar las fronteras de la ciencia ficción:

Hay quien lo ha resuelto de manera muy expeditiva, como el escritor e historiador del género John Brosnan que, tras afirmar que la definición de ciencia-ficción es extremadamente flexible, escribe en su libro ‘The Primal Screen. A History of Science Fiction Film’: “En esta situación en particular, una película de ciencia-ficción es cualquier película que yo diga que es de ciencia-ficción”. En el ámbito literario, el también novelista Norman Spinrad había definido como ciencia-ficción todo aquel libro susceptible de ser editado en una colección de ciencia-ficción. Honestas o no, estas diferentes formas de escurrir el bulto resultan cuanto menos ilustrativas de ese carácter fastidiosamente inaprensible de nuestro objeto de estudio.

Editorial Glenat
Colección Biblioteca Dr. Vértigo
182 páginas

Anuncios
comentarios
  1. Yorkshire dice:

    Por fin he dado contigo, Sergio. Desaparecida tu otra página web por “aras del comercio”, supongo o “descuidos a última hora de actualizar tu dominio”, ¿no?

    Encantado de conocerte en persona y una pena que no tuvieras más tiempo para hablar. Pero yo te sigo de cerca en este “tu sitio”. Interesantes palabras y con palabras muy bien juntadas, como siempre.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s