#36 ‘pOp cOntrOl’ de Miguel Ibáñez

Publicado: 22 julio 2009 en Libros

He aquí un ensayo divulgativo que, en algunos pasajes, podría adscribirse al subgénero Mondo. Esto es, a la digresión por la digresión sobre asuntos en gran parte baladíes, chocantes o tremebundos que, sin embargo, se exponen con una erudición enciclopédica digna de Oxford o Yale O dicho de una forma menos pomposa: la celebración de la cultura popular, cotidiana, y, por qué no, bizarra y turulata.

Por ello, en las páginas de pOp cOntrOl de Miguel Ibáñez, hallaréis análisis sesudos-chiripitifláuticos sobre el mal, los asesinatos mediáticos, los psicópatas, las conspiranoias más trapisondas, las películas cutres, los conglomerados audiovisuales-capitalistas, el récord Guiness, Nike, IBM, el espionaje industrial, las bombas atómicas, los manuales para fabricar bombas o matar personas, las sectas, etcétera.

Miguel Ibáñez, barcelonés nacido en 1963, muy próximo a la cultura de masas pero también a los movimientos contraculturales, expone toda esa maraña inextricable de asuntos deslavazados (aunque, quizá, unidos por un subtexto poco obvio) con un vocabulario difícil de digerir. Una verborrea en la que se mezclan cultismos, palabras de kinki, neologismos, palabras inventadas, construcciones de prefijos y sufijos totalmente libres (como piezas de tente), anglicismos, germanismos, giros coloquiales, frases de películas y, en general, un gigantesco código cifrado que sólo el que haya abrevado en toda las clases de culturas habidas y por haber podrá descifrar convenientemente.

Para haceros una idea del doble salto mortal que ejecuta Ibáñez a la hora de narrar con un gracejo muy personal lo humano y lo divino, basta con enumerar los títulos de algunos capítulos: Trailer/Brainstorm, Zyklon-B Zombie, Hiroshima Slo-Mo, Reality Sock, Conspirama, Unifiction, Swoosh People, RollerWorld 2025: la dictadura del robotariado, Retrotrip, Clockwork Games: Pre-corporative Testosterama, ICBM, Smart, etc., etc., etc.

La prosa de Ibáñez no es tan disfrutable como la de uno de sus compañeros de trinchera, Jordi Costa, pero, todo y así, Pop Control se disfruta y está orientado a todas esas personas que deseen darle un enfoque diferente al mundo que le rodea. En palabras del autor, esta obra es: “una colección de artículos y/o crónicas que enfocan temas útiles para ilustrar la génesis, ciertos momentos o productos propios de esta era de tránsito, y las reacciones que ésta ha generado; una era ULTRAVIOLENTA, SUPERTECNIFICADA E HIPERSEXUAL. EXTREME WRITING. Para todos los mondo-weirdo videoguys & videogirls… ¡Un texto realmente HORRORSHOW!”

Ahí es nada.

Así pues, queda clarinete que Pop Control es una obra totalmente desaconsejable para mentes esquemáticas, puritanas, aburguesadas o que consideran un salto al vacío el adentrarse en cualquier texto se salga de los márgenes trazados por La sombra del viento o cualquier obra de Pablo Cohelo.

Ediciones Glénat
Colección Parapapel
213 páginas
ISBN: 84-8449-018-1

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s