#43 ‘Elogio de la irreligión’ de John Allen Paulos

Publicado: 17 septiembre 2009 en Libros

He aquí un libro que pudiera parecer imposible, Elogio de la irreligión, del matemático de la Universidad de Wisconsin John Allen Paulos. Un libro de matemáticas que versa sobre religión. Un libro que trata de demostrar mediante ecuaciones que creer en Dios es, cuando menos, bastante ilógico.

Obviamente, el intento es un tanto tramposo. Elogio de la irreligión no deja de ser una entretenida (y en ocasiones hilarante) colección de sucintos razonamientos y explicaciones científicas que invalidan algunos pilares en los que se sustentan las creencias religiosas de mucha gente. El autor no profundiza, sólo sintetiza y expone, todo ello sazonado por irónicos juegos de palabras y una destacable capacidad divulgadora.

Sin embargo, no todo lo prometido se incumple. Es cierto que en algún capítulo, Allen Paulos emplea las matemáticas para desnudar trampas y errores de razonamiento que se ocultan tras las pruebas de la existencia de Dios. Por ejemplo, empleando el teorema de Bayes o teorema de las probabilidades condicionadas para explicar la razón de que el cerebro humano tienda a creer en la plausibilidad e inminencia del Juicio Final.

Es en estos fragmentos donde el autor brilla (y no en los que el autor se limita a resumir las tesis de otros autores, como Dennett o Dawkins). Pero si se hubiera limitado a exponer sólo estos fragmentos el libro no sería tal, sino una escueta serie de artículos para alguna revista.

Como no pretendo que quede en el ambiente la sensación de que Elogio de la irreligión es un libro malo o deshonesto (pues el fiel de la balanza se inclina hacia sus virtudes), debo recalcar que la obra estimulará el pensamiento de los lectores que todavía no se han lanzado a leer la avalancha de libros ateos contemporáneos que ya pueblan los anaqueles de las librerías. Sin embargo, quienes ya hayan consumido con fruición obras como Rompiendo el hechizo, Dios no es bueno o El espejismo de Dios, y se definan ya como epistémicamente hambrientos, entonces quizá no vean nada nuevo en Elogio de la irreligión (excepto los razonamientos matemáticos anteriormente mencionados).

El propio autor, en el prólogo, asume las limitaciones de la obra:

En este libro (que tiene más de manual o compendio que de tratado) he procurado sintetizar con un toque ligeramente herético sólo las refutaciones más incisivas de la existencia de Dios. Esto es, sólo la esencia, con algo de irreverencia. Estas refutaciones (algunas nuevas y propias, y otras que se remontan a siglos o incluso milenios atrás) ya no son tan ampliamente conocidas como lo han sido en algún momento, por lo que creo que vale la pena reunirlas todas en una misma obra.

Así pues, si se os antoja un libro ligero, divertido y rápido de leer sobre los fundamentos científicos por los cuales el ateísmo y el agnosticismo tienen más sentido que la fe ciega, os recomiendo encarecidamente Elogio de la irreligión. No esperéis, eso sí, que el texto os origine un profundo reajuste mental que cambie vuestras abcisas y coordenadas sobre todo lo que creíais saber.

Sin embargo, si creéis en Dios, formulaos las siguientes cuestiones: la ausencia de respuesta a la pregunta ¿qué causó, precedió o creó a Dios? convierte la existencia de éste en un misterio antecedente innecesario. ¿Por qué añadir un misterio extra al propio misterio del mundo? Si Dios existe, ¿por qué no introducimos aún más antecedentes, como el Creador del Creador, o su Tío Abuelo? (Por supuesto, léase todo esto con voz meliflua y silábica, o sea, con profundo respeto).

Tusquets Editores
Colección Matemas
166 pág.
ISBN: 978-84-8383-133-5

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s