#15 ‘Falacias de la psicología’ de Rolf Degen: ¿la psicología es una gran mentira?

Publicado: 7 abril 2010 en Libros

Hay algo que quizá os sorprenderá, escandalizará o incluso os pondrá de uñas. Algo que no suele mencionarse en los medios de comunicación de masas y que se evita tratar en las facultades de psicología. Me refiero a que la psicología, en gran parte, no es una ciencia.

Es más: un porcentaje elevado de la psicología que podemos leer en sesudos libros escritos por no menos sesudos intelectuales (en su mayoría manejando un lenguaje ciertamente hermético), tiene tanto valor científico y real como una de esas predicciones astrológicas que emiten a las tantas de la madrugada en televisión. O como un cuento chino. ¿La psicología ha asumido parcelas de la religión?

Vale, ahora calmaos (sobre todo los que estudiéis o leáis psicología a menudo… yo también lo hago) y permitidme explicarme. No me cabe duda de que existe una rama de la psicología, íntimamente ligada a la neurobiología, la genética y demás, que es muy útil y que está avanzando espectacularmente en las últimas décadas.

Pero un abrumador número de asunciones que se toman como indiscutibles en la psicología no son más que lugares comunes, mitos y falacias. Y en Falacias de la psicología, su autor, Rolf Degen, pretende enumerarnos un buen puñado de ellas.

Degen es psicólogo, sociólogo y periodista, la Sociedad Alemana de Psicología le ha concedido un premio por su labor informativa, sus investigaciones sobre el cerebro humano le valieron el premio concedido por la Upjohn-Fellowship. Así pues, como mínimo, Degen juega en campo amigo.

A juicio de Degen, la psicología se ha caracterizado por un desfile de teorías que, con el tiempo, han ido revelándose como simples modas pasajes incapaces de responder a las grandes cuestiones sobre la naturaleza humana. Cuando no han sido estrategias estériles que han hecho más mal que bien.

Como la psicoterapia, al que el autor dedica un capítulo entero del libro para demostrar que la mayoría de gente sana más rápidamente muchos de sus trastornos mentales si no acude a psicoterapia. Como que la educación que recibe un niño durante su infancia determinará la personalidad de ese niño en el futuro. Como que muchas enfermedades orgánicas tienen un componente psicosomático. Como que sólo usamos un 10 % de nuestro cerebro.

Como que la meditación es capaz de producir un estado insólito de relajación corporal y mental. Como que las personas que están bajo hipnosis pueden realizar cosas extraordinarias. Como que siempre hay que procurar tener una autoestima elevada. Como que los medios de comunicación (anuncios, películas violentas y demás) tienen un efecto poderoso en la mente de la gente, sobre todo en los niños.

Todos estos y muchos otros dogmas que todos nosotros, desde universitarios hasta analfabetos, repetimos sin descanso en un debate o una charla de ascensor, son echados por tierra sistemáticamente por el autor, recurriendo a ingente bibliografía, experimentos de laboratorio y opiniones de muchos otros psicólogos que han decidido contar la verdad.

Aunque esa verdad, tal y como Andrea Abele-Brehm, psicóloga de la Universidad de Nuremberg, les quite el trabajo:

Si la gente llegase a enterarse de lo que hacen realmente los psicólogos, dejarían de tenernos ningún respeto.

Y sigue Degen (y añado yo que lo sorprendente es que todavía hay mucha gente que repite coletillas de Freud):

El caso es que la psicología académica, pese a publicar todos los años unos 17.000 estudios empíricos, según se estima, apenas ha empezado a arañar la superficie de ese gran misterio que es el alma humana. (…) Apenas la investigación académica había desmontado en un trabajo paciente y meticuloso los principales dogmas del psiconálisis de Sigmund Freud, nacieron de improviso otros métodos como el Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) y la programación neurolingüística, cuyo arraigo en la realidad no sabemos cómo se establece, a menos que uno recurra a la tradicional varilla del zahorí.

Editorial Robin Book
Colección Ma Non Troppo
303 páginas

Anuncios
comentarios
  1. Adrián Alejandro Rodríguez Monreal dice:

    Si no saben, mejor no hablen. La psicología y todas sus ramas son completamente científicas, con la excepción de algunos tipos de psicoterapia, sin embargo hay personas que se han encargado de ensuciar el nombre de la ciencia. Además, hablan del psicoanálisis, como si solamente existiera un solo psicoanálisis, dejando de lado todas las diferentes teorías existentes y el psicoanálisis en la actualidad. Freud no fue, ni ha sido, ni será el único psicoanálista, existen muchísimo teóricos, como los hay en diferentes ciencias, física, matemáticas, astronomía, etc. Si la psicología y las psicoterapias no funcionaran, como es posible que se sigan enseñando en las facultades, donde quedan todas las investigaciones, donde dejan al neuropsicoanálisis. Antes de hablar y citar libros pseudocientíficos; investiguen, lean a Gregorio Klimovsky, un gran epistemólogo. No se encierren en sus burbujas.

    Atte: Adrián Alejandro Rodríguez Monreal. Alumno de Sexto Semestre. Psicología. Universidad Juárez del Estado de Durango.

    • …yo hice 6 semestres de psicologia, y en verdad eso es una completa repugnancia… el torero dificilmente criticara el toreo, pero tanto torero como toreo, igualmente son una repugnancia, y voz hijo de una puta rancia, me imagino que no pasas de los 23 años, mandame a tu mama para darle por el culo a esa sucia puta, ja, ja,ja,ja,ja

  2. Héctor Piña Silva dice:

    Lo que dice el compañero de arriba es verdad. Yo también soy estudiante de psicología, y creánme que en la universidad llevamos dos semestre completos de conocimiento científico. Es muy aventurado lo que dice el autor en el libro antes citado, pero no estaría de más leerlo. Aunque si bien es cierto, no solo de psicoanálisis vive la psicología, también hay psicología conductista, fenomenológica y un largo etc., y todas ellas se complementan, al igual que con otras ramas del saber, como la antropología, la etología, y las neurociencias.

    Como sugerencia, les puedo decir, que investiguen más y no se queden con lo que dice el libro citado.

  3. bields84 dice:

    Belo blog sobre psicologia!

    Frequentarei aqui mais vezes!

    Esse post realmente tem a ver com o que eu procuro sobre psicologia!

    se quiser que eu publique algo de sua autoria, é só falar que eu coloco no meu blog com sua identificação e endereço do blog!

    da uma olhada no http://psicologiaparatodos.16mb.com

    abraços!

  4. a estos estudiantes de psicologia, descechables, deberian cojerlos a rafagas de plomo tipo 9 milimetros, la psicologia tradicional no tiene casi nada de ciencia, quien te crees, basura hijo de puta, para juzgar a DEGEN, si tu mama te pario por el culo con dos kilos de mierda…

  5. algun dia saldran a la luz mis libros contrapsicologicos: 1 la cultura de la basura 2las falacias de la psicologia y de la psiquiatria, 3ciencia y humanismo 4psicologia existencial……………dificil es que estos estudiantes de psicologia entiendan porque la psicologia es una pseudociencia, pero como lo van a entender si son unos pobres umanoides(algun problema al escribir sin h hijo de puta) a las estudiantes de psicologia les digo que estoy comprando tangas usadas para hacerme la paja y olerlas, putas

  6. a estos estudiantes de psicologia, descechables, deberian cojerlos a rafagas de plomo tipo 9 milimetros, la psicologia tradicional no tiene casi nada de ciencia, quien te crees, basura hijo de puta, para juzgar a DEGEN, si tu mama te pario por el culo con dos kilos de mierda… ” si, si es una ciencia, dos semestres cientificos” bastardo hijo de una puta, como te atreve´s , con gusto te diera unas tres puñaladas, a, se me olvida, un escupitazo a la puta de tu madre, la invito a chupar mi verga, pero que se pnga un condon en las lengua no vaya ser que me lo infecte….ja, ja, ja………..

  7. bields84 dice:

    Olá passei aqui de novo para avisar que o blog de psicologia antigo saiu do ar devido aos muitos acessos simultaneos, entao, estou aqui pra te avisar do novo blog: ==> http://psicologiaparatodos.orgfree.com/blogpsicologia

    não esqueça de visitar! Pode esquecer o outro endereço!

    Abraços!!!!!!!!

    biel

  8. luchin dice:

    jajaja… ese psicopata se nota que esta resentido con los psicologos y la psicologia. tuvo mala esxperiencia como estudiante depsicologia seguro algun profe lo violo y lo dejo dilatadazoooo jjajjajja
    si quieres yo te puedo terapiar con mibergon de 500 que te curara 100%% seguro comprobado empircamente por la ciencia jajjaja

  9. orthorexik dice:

    Solo quiero decir que apoyo a psicopata

    los otros niños chontes… son unos tetos como la mayoria de la sociedad que se deja dormir en la hipnosis colectiva,

    nota: esa uni de durango es una mierda, es una escuela patito y no esta certificada dentro de las mejores escuelas de psicologia de mexico

  10. Diegoi dice:

    Los insultos y malas palabras no son argumentos en contra de la psicología ni los psicólogos, pero si demuestran el CI de sus autores y se nota además que necesitan terapia para su rabia y frustración. No solo la psicología tiene teorías no comprobadas, todo proceso de conocimiento de toda ciencia lo tiene. Si algo es o no científico se puede verificar en las revistas serias especializadas. por ejemplo Degen muestra una supina ignorancia o una mala intención al mencionar a EMDR, cuando es la terapia con más estudios cientificos publicados sobre su efectividad en el tratamiento del estrés postraumatico y su basamento son los hallazgos de las neurociencias. Para vender su librito escribe cualquier cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s