#20 ‘¿Por qué la araña no se queda pegada a la tela?’ de Robert Matthews

Publicado: 3 mayo 2010 en Libros

Al agarrar este libro, uno espera sentir (a nivel epistémico, y por cada pregunta respondida) algo parecido a la “luminosidad” del Libro Tibetano de los Muertos, al “despertar” del budismo, a la “luz que sobrepasa el entendimiento” de San Pablo o al “samadhi” del yoga. Pero lo único que sentí yo fue la obligación de levantar una ceja y pensar: ¿me he equivocado de libro?

En resumidas cuentas, uno espera que si teclea en el Google algo así como “quiero saberlo todo de todo” le aparezca la portada de este libro, ¿Por qué la araña no se queda pegada a la tela? y otros misterios mundanos de la ciencia de Robert Matthews

Pero no es así, al menos no del todo.

El libro parece haber sido escrito con el piloto automático en ON: una compilación de preguntas muy típicas con unas respuestas superficiales, con gran carga de opinión del autor (que no me dio la impresión de que fuera muy lúcido) y, horror, algunos errores de bulto inadmisibles.

Lo cual es sorprendente si echamos un vistazo a la biografía del autor: es un periodista con varios premios en su haber, y también ha cultivado la ciencia publicando trabajos de investigación sobre el descifrado de códigos y la probabilidad de las coincidencias. Y lo mejor: ganó el premio IgNobel por sus estudios sobre la ley de Murphy. El IgNobel es algo así como el Nobel concedido a investigaciones pueriles o directamente absurdas, como la razón de que la tostada siempre caiga del lado de la mantequilla.

Uno espera con esta clase de libros cierta frivolidad, sí, cuando no una superficialidad que acaso sirva como anzuelo para buscar más información sobre el asunto (máxime cuando el autor es un galardonado con el IgNobel). Lo que no espera es que el libro no sirva ni para eso. El libro podría haber sido escrito por cualquier otro. Incluso por alguien que no tuviera mucha idea sobre lo que está escribiendo: en un capítulo, horror de los horrores, ¡se posiciona a favor de la homeopatía!

En todo caso, no todo el libro es desechable. Hay algunas respuestas que son interesantes o que nunca había visto en ningún otro sitio. Pero la mayoría, a poco que uno sea adicto a las revistas de ciencia de su país, les sonarán de algo.

Respuestas sobre los misterios mundanos, sobre los misterios de la vida y la muerte, sobre creencias y mitos, sobre números, juegos y pasatiempos, sobre meteorología, sobre la naturaleza, el firmamento, el universo y demás.

¿Por qué el betún hace brillar los zapatos?

Percibimos los objetos como brillantes cuando éstos reflejan una buena cantidad de luz mediante líneas paralelas. Una superficie plana y lisa como un espejo consigue hacerlo a la perfección, mientras que las superficies rugosas hacen que la luz rebote por todas partes. La cera del betún rellena las irregularidades de los roces, por lo que consigue que la luz se refleja de un modo mucho más ordenado.

Editorial Ariel
Colección Claves
240 páginas
ISBN: 978-84-344-8079-7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s