#38 ‘Tráfico’ de Tom Vanderbilt: Por qué el carril de al lado siempre avanza más rápido y otros misterios de la carretera

Publicado: 20 octubre 2010 en Libros

Después de leer la reseña de mi compañero Fausto de Tráfico, de Tom Vanderbilt, no pude evitar añadir este libro a mi Pila. Y es que todos los que conducimos nos hemos formulado las preguntas que este libro responde. Y los que no conducen, también. E incluso los que no os las habéis formulado, no importa: después de esta lectura, vuestros conocimientos en psicología, ingeniería, física y matemáticas habrán aumentado varios enteros.

Tom Vanderbilt es la clase de divulgador que no puedo evitar consumir a gran velocidad, como A. J. Jacobs, Danny Wallace, Malcolm Gladwell, Steven Johnson o Natalie Angier. Es decir, la clase de divulgadores que trufan sus textos de una curiosidad muy interesante cada dos páginas. No en vano, Vanderbilt escribe de todo (diseño, tecnología, ciencia, cultura) y para todos los medios (Wired, The London Review of Books, Gourmet, The Wall Street Journal, The New York Times, Rolling Stone o Popular Science). Una enciclopedia andante, como si dijéramos.

En Tráfico, trata de responder de manera amena y divertida, y también rigurosa (aunque no siempre puntualizando los experimentos referidos y señalando bibliografía al respecto), a preguntas como: ¿Por qué puedes verte atrapado en un atasco que no parece tener origen? ¿Por qué un “incidente” de 10 minutos provoca 100 minutos de embotellamiento? ¿Realmente la gente tarda más en abandonar un aparcamiento cuando alguien está esperando aparcar en él o sólo lo parece? ¿Hasta qué punto son peligrosos los camiones de grandes dimensiones? ¿Por qué hay ciudades donde la gente cruza la calzada casi sin mirar, y en otras no ocurre así? ¿El tráfico de Nueva Delhi es realmente caótico o no lo es tanto como parece?

Anunciate aquí

Y es que, usando estas curiosidades sobre el tráfico como excusa, Vanderbilt se adentra en cuestiones más profundas sobre la mente humana y sobre nuestra percepción de la realidad. Así que no estamos sólo ante un libro sobre curiosidades de la carretera sino sobre divulgación científica.

Con todo, la carretera debería preocuparnos más de lo que creemos. Porque muchos de nosotros pasamos más tiempo en el interior de un coche que comiendo con la familia, yendo de vacaciones o practicando sexo. Gastamos más en conducir que en comida o atención sanitaria. Hay más coches que personas.

En definitiva, Tráfico es una delicia de principio a fin. Me encantaría no tener que olvidar cada página que he leído. De hecho, tengo un cuaderno donde voy apuntando con letra menuda todas aquellas cosas que leo o escucho que me parecen lo suficientemente interesantes como para no olvidarlas nunca. Con Tráfico me he planteado transcribir el libro entero.

Sin duda habrán tenido un momento en el que estuvieran conduciendo y de repente se hayan “despertado al volante”, incapaces de recordar los últimos minutos. En cierto sentido, buena parte del tiempo que pasamos inmersos en el tráfico es así, una especie de borroso duermevela de movimientos musculares automáticos e imágenes recordadas a medias. El tráfico es un tiempo intermedio en el que es más probable que pensemos en adónde vamos que en dónde estamos. El tiempo y el espacio se tuercen en el tráfico; nuestra visión es fragmentaria y a menudo poco clara, y captamos para después olvidar casi de inmediato centenares, quizá millares de imágenes e impresiones. Cada minuto estamos rodeados de un grupo diferente de presiones. Cada minuto estamos rodeados de un grupo diferente de personas, personas con las que compartimos un espacio pero con las que nunca hablamos, a las que nunca conocemos.

Editorial Debate
480 páginas
ISBN: 9788483068434

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s