#39 ‘El miedo a la ciencia’ de Robin Dunbar

Publicado: 30 octubre 2010 en Libros

No nos engañemos: lo que mola cantiduvi es creer en una visión holística del mundo, en el libre albedrío, en el juicio individual ponderado, en el altruismo de capilla, en la armonía del cosmos, en la sabia naturaleza y en el cine de filmoteca como quintaesencia de la hondura psicoemocional… aunque haya quintales de pruebas que sugieran que la mente humana está sólo imperfectamente diseñada para la evaluación racional de datos y, sobre todo, al servicio de un objetivo primordial: el intercambio de ADN.

Lo que mola es la opinión (cada uno tiene la suya, hasta el más estulto), el subjetivismo (¡es mi opinión!). el relativismo (todas las opiniones valen lo mismo, respétalas todas) y, sobre todo, mola la filosofía intelectualoide basada en la prosa densa y pedante, el salpicón de citas, las bengalas aforísticas (lo que le mola al personal repetir frases como loros, buf) y otros frutos de la razón primitiva.

Finalmente, añadamos un ingrediente al coctel contemporáneo que se beben todos los que van de profundos por este mundo: el síndrome de Frankenstein: la fobia a lo nuevo, a la tecnología, a los mad doctors, en definitiva, el miedo a la ciencia.

Que así se llama la obra del antropólogo y biólogo evolucionista Robin Dunbar que me he leído esta semana: El miedo a la ciencia. Y de todo esto trata el libro, y también de que todavía, en muchas parcelas de la vida, pensemos y actuemos como campesinos de la Edad Media que se hincan de rodillas cuando oyen un relámpago / el pope de turno suelta su soflama / se prometen gratificaciones postmortem cuando el antemortem es una caca / etc.

 

Anunciate aquí

El miedo a la ciencia compila una serie de conferencias que Dunbar impartió a estudiantes de Antropología, enriquecidas y supervitaminazas con las discusiones suscitadas en ellas, en particular con sus antiguos colegas y estudiantes del Departamento de Antropología del University College de Londres.

El libro es accesible, para toda clase de públicos, pues el autor se ha cuidado de no incluir notas ni citas a pie de página. Sin embargo, incluye una bibliografía que incluye todas las referencias relevantes.

Dunbar da un repaso a las líneas maestras que sufren de aluminosis en la ciencia actual: explicar con claridad qué es la ciencia (no es sólo una disciplina sino una forma de pensar), las raíces de la ciencia (todas las criaturas inteligentes acaban levantando algún tipo de discurrir científico, pues la ciencia es la única manera de prosperar), los problemas inherentes de la divulgación científica, la razón de que los intelectuales hayan leído clásicos de la literatura pero no, por ejemplo, a Feynman, y, en suma, la razón de que la gente desdeñe (o suelte bostezos) cuando se habla de ciencias.

Recomendable.

Alianza Editorial
331 págs.
ISBN-10: 8420639680

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s