#41 ‘Elevación, elegancia y entusiasmo’ de Francisco Casavella

Publicado: 10 noviembre 2010 en Libros

Tengo un problema con los libros que recogen las reflexiones y pensamientos de un individuo. Bien, en realidad mi problema se circunscribe con los libros que recogen reflexiones y pensamientos no científicos de un individuo.

La ciencia posee apoyos sólidos, agarraderas fiables, y el autor, por muy aventurado que sea (por ejemplo, Roger Penrose), al menos escalará una montaña que existe, real, palpable, aunque no conozcamos todavía su forma concreta ni cada uno de sus detalles estructurales.

Cuando se trata de un autor no científico (crítico cultural, opinador social, etc.), entonces no hay montaña. O mejor: cada autor escala su propia montaña. Y las montañas suelen ser inexpugnables y aisladas unas de otras (al menos para el que lea con rigor y objetividad; para los groupies, la montaña es real y no tardarán en escalarla junto con el autor, aunque no entiendan ni papa o ni siquiera tengan una opinión real formada).

Mi problema con el libro-montaña (nunca mejor dicho, con sus más de 1.000 páginas) Elevación, elegancia y entusiasmo, que recoge todos los microvoltios que han chispeado en el cerebro del escritor Francisco Casavella, es, por lo tanto, que no puedo subir la montaña que propone. La oteo en lontananza, percibo que hay detalles en los que concuerdo, pero, en conjunto, sólo es una montaña más, como las miles de montañas que se alzan por doquier. O dicho más claro: todo el mundo tiene una opinión, y toda opinión se puede discutir hasta el infinito.

Así pues, he disfrutado con un enano con la prosa de Casavella (cómo no hacerlo), y también me he sentido tan identificado con algunos de sus artículos que, en fin, por un momento he creído que Casavella era mi hermano gemelo perdido (cuando habla de El ala oeste de la casa blanca, de Aaron Sorkin o de Steven Johnson, casi me echo a llorar de la emoción). Pero había momentos, muchos momentos, en los que habría cogido el libro con sus 1.000 páginas, y lo habría lanzado al jeto del autor, con toda su contundencia.

Hay elevación, hay elegancia y hay entusiasmo. Pero de poco sirven esas características cuando uno intenta levantar un castillo de arena en la playa: un cambio de polaridad en una moda, una ventisca popular o una ola de reflexión ajena lo desmoronará. Y, si no, el castillo se desmoronará por sí mismo (porque es de arena).

Para los que no tengáis este defecto mío, a veces tan insidioso, que no me permite disfrutar de las opiniones ajenas cuando éstas se encuentran demasiado ancladas en el gusto personal y en las manías manicomiales y los traumas freudianos, os recomiendo el libro, por supuesto.

En él observaréis la progresión de Casavella como escritor y como opinador de TODO desde 1984 hasta 2008. Críticas de libros, críticas de música, reflexiones sociales, posts de su blog y todo lo que queráis. Made in Cerebro Casavella.

Yo de neuras ya ando servido, parafraseando a Melvin Udall, así que concluyo aquí esta crítica (que tiene menos de opinión personal de lo que parce, y más de objetividad epistemológica) y me voy con la música a otra parte.

Editorial Galaxia Gutenberg
1.020 páginas
ISBN: 9788481098365

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s