#45 ‘El viaje al poder de la mente’ de Eduardo Punset

Publicado: 21 diciembre 2010 en Libros

Este libro casi no llega a ver la luz. Y es que el popularísimo divulgador Eduardo Punset (que por su aspecto parece más científico loco que divulgador) vio bruscamente interrumpida la escritura de su último libro, El viaje al poder de la mente, por una enfermedad muy seria: el cáncer.

Punset logró salir del cáncer, y continuó la redacción de libro, añadiendo un capítulo exclusivo a la sensación que tuvo al verse de repente atrapado en las redes de esta enfermedad. El cáncer, según Punset, le permitió acercarse más a la manada, a la interconexión social.

Y es que el tema central del libro, a pesar del título, no es tanto la mente como el poder que las conexiones sociales ejercen en nuestra mente. La tercera parte de la trilogía iniciada con El viaje a la felicidad y El viaje al amor, quizá sea el volumen que más carga autobiográfica contiene, así que Punset recalca cómo se siente con los demás, cómo los demás acaban siendo sus relevantes conexiones sociales.

Punset también habla de lo difícil que resulta para nuestro cerebro el cambiar de opinión. Si las todas las evidencias están en nuestra contra, somos capaces al fin cambiar de parecer (aunque no siempre), pero lo hacemos a regañadientes.

 

Porque cambiar de opinión es como dejar de ser nosotros mismos: asociamos opinión a esencia. Un problema que, hasta que no ser subsanado y combatido desde los primeros años escolares, será uno de los mayores lastres de la civilización.

Junto con el cambio de opinión, habría que inculcar también un adiestramiento de las emociones y un entrenamiento de la empatía, así como una revaloración de la intuición (la llamada inteligencia intuitiva por Malcolm Gladwell).

El viaje al poder de la mente no ofrece nada nuevo para los lectores acostumbrados a esta clase de ensayos, y Punset tampoco profundiza demasiado en las ideas que propone, que no son más que las ideas de los científicos que más admira Punset; y además, a poco que hayáis escuchado a Punset en televisión, repite muchas de las cosas que ya ha dicho en el pasado.

Así pues, El viaje al poder de la mente no es el mejor tomo de la trilogía (ese puesto, indudablemente, pertenece a El viaje a poder del amor), pero si ya os habéis embarcado en la lectura de los dos anteriores, finiquitar la trilogía con este tercer libro es casi una obligación.

Editorial Destino
Colección Imago Mundi
250 páginas
ISBN: 978-84-233-4248-8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s