#4 ‘El taller de los libros prohibidos’ de Eduardo Roca

Publicado: 26 febrero 2011 en Libros

El taller de los libros secretos, de Eduardo Roca, es una novela histórica. De las que cuentan cosas importantes del pasado para entender cosas importantes sobre el presente.

Situémonos. Colonia, siglo XV. La difusión del saber está en poder de unos pocos. Sin embargo, a un pequeño grupo de sabios y eruditos que se reúnen en la más absoluta clandestinidad les une una ambición común: la transmisión cultural entre el pueblo. Solo un hombre, un modesto orfebre llamado Lorenz, ayudado por su hija, será capaz de afrontar el desafío. Aunque el precio que podría pagar por semejante osadía es el más caro: su vida y la de todos aquellos que le rodean.

Roca se embarca, nada menos, que en narrarnos la quijotesca (y apócrifa) invención de la imprenta como método de difusión cultural barato y eficaz (aunque no todo el mundo percibirá este avance como un beneficio sino como una amenaza). Supongo que os suena vagamente a la situación actual con la Ley Sinde, la conservación de periclitados modelos de negocio a toda costa y el control de la distribución y la exhibición del conocimiento que vive especialmente España (un rara avis donde Amazon, por ejemplo, no arraiga).

Así pues, resulta irónico los perfectos paralelismos que se pueden trazar entre nuestros días y aquéllos acaecidos hace siglos en un contexto germano: la crisis en el modelo de negocio de la cultura, las copias ilegales, el abaratamiento de esas copias, la pérdida de puestos de trabajo y del control de lo que se publica, la fricción entre el derecho a la cultura y la necesidad de retribuir a los creadores de contenidos, etc. Así pues, aunque estamos ante una novela histórica, sus postulados son perfectamente extrapolables a la situación actual, en la que la imprenta ha sido sustituida por la tecnología digital, como antaño los copistas manuales fueron sustituidos por la imprenta.

 

Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquí.

Para votar este post conéctate con Facebook Connect

La obra resultará muy interesante para los amantes de los libros, no sólo entendidos éstos como objetos para plasmar historias sino como poderosas herramientas para cambiar el mundo. En toda la obra sobrevuela la idea de la lectura como forma de civilización, de amor a la letra impresa como elemento imprescindible para el avance del mundo, de la necesidad de alfabetización como manera de combatir la superstición y el fanatismo. Y todo ello sin caer en un didactismo redundante, lo cual es de agradecer.

Tanto el estilo como el léxico de Roca son funcionales, sin altibajos, orientados a que la narración sea fluida, otorgándole más importancia a la historia que a las florituras estilísticas. Pero hay más de lo que parece en El taller de los libros prohibidos. Hay una historia de amor, una historia de traición, una historia de poder. Porque la obra, en su planteamiento de escenas y giros argumentales, es muy cinematográfica (en el sentido positivo del término: pues, como el colesterol, hay planteamientos cinematográficos buenos y malos).

La documentación ofrecida por el autor es enciclopédica, aunque en ningún momento chirría ni pretende apabullar al lector con datos innecesarios: se adapta a la narración y le proporciona una gran dosis de verismo. Por ejemplo, podemos encontrar ejemplos de documentación exhaustiva en áreas tan diversas como el trabajo de orfebrería de Lorenz, la vestimenta de los personajes, en aspectos técnicos y mecánicos, etc.

Cuando Roca se pone a describir la fabricación, pieza por pieza, de la imprenta, con esa minuciosidad que torna fantástico hasta el objeto o tarea más anodinos, admito que me he sentido como con ese juego de electrónica de la infancia que servía para montar en casa toda clase de cachivaches, una radio, una linterna, una sirena, empleando para ello una pequeña partida de transistores, resistencias, condensadores, diodos, interruptores, sintetizadores, conectores de baterías y demás.

En definitiva, El taller de los libros prohibidos es una obra especialmente recomendada para los aficionados a la novela histórica y a los amantes de los libros como poderosos objetos para cambiar el mundo.

Editorial Martínez Roca
Colección: MR Novela Histórica
640 páginas
ISBN: 978-84-270-3709-0

Anuncios
comentarios
  1. Carlos dice:

    muy bueno! perfecto para regalar a los amantes de las letras, los libros -como bien dices tu- y las buenas historias! Estos y los amantes de los bestsellers seguro que lo devorarán!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s