#6 ‘El científico curioso’ de Francisco Mora

Publicado: 5 abril 2011 en Libros

Las neurociencias avanzan a una velocidad que difícilmente puede resultar aceptable para una persona corriente (por corriente me refiero: que no se dedica profesionalmente a las neurociencias).

El placer, la felicidad, la agresividad, el libre albedrío, el mito de que el saber no ocupa lugar, el brain reading (saber qué piensa o siente una persona a partir de sus registros cerebrales)… todo ello está siendo redefinido radicalmente por los estudios recientes en neurociencias y, sobre todo, por la tecnología de exploración en tiempo real de nuestra masa gris.

Ponerse al corriente, ya digo, supone leer cientos de libros y artículos al año exclusivamente sobre ello.

Francisco Mora, doctor por las universidades de Granada (España) y Oxford ( Reino Unido), y profesor de Fisiología Humana y de Fisiología Molecular, trata de compendiar lo último de lo último en un solo libro. Y además lo hace de forma amena, sintética y popular, ahorrándose tecnicismos y cuestiones abstrusas.

El resultado es El científico curioso. Pero ¿Mora logra sus fines?

Quizá habría que achacarle demasiada superficialidad en ciertos asuntos: estoy convencido de que el lector de esta clase de libros no es tan burro y no posee un déficit de atención tan acentuado como para justificar que estos artículos tan, como decirlo, epidérmicos.

Con todo, Mora consigue lo que pocos en estos tiempos de curiosidades enlatadas y repetidas hasta la saciedad (¿por qué el cielo es azul?, las espinacas no tienen tanto hierro…). Es decir, ofrece novedades o, al menos, respuestas y enfoques diferentes a preguntas poco comunes.

Al menos lo ha conseguido en mí, pues me ha hecho experimentar cierta trepidación interior cada vez que volteaba una página. Y sólo por eso vale la pena su lectura: os garantizo nuevos y estimulantes tesoros intelectuales, aunque sea a ritmo de pop.

Sitio Oficial | Ficha en Planeta de libros

320 páginas
ISBN: 978-84-8460-849-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s