#12 ‘¿Cómo le explico esto a un extraterrestre?’ de Javier Fernández Panadero

Publicado: 20 abril 2011 en Libros

Este es un libro de divulgación científica para todos, sobre todo adolescentes. Bajo el título de ¿Cómo le explico esto a un extraterrestre? Incoherencias de la vida cotidiana, el divulgador Javier Fernández Panaderoquiere hacer lo más simpática posible las materias que nos resultaban áridas en el colegio.

La excusa para conseguirlo es imaginar que un extraterreste llega a su casa y debe entonces explicarle absolutamente todas las cosas que nos rodean. En propias palabras del autor:

Para mí este libro surge de la necesidad de tener un pensamiento integrado, de poder abordar las distintas facetas de mi vida con el mismo sentido común y la misma mirada. No tener que ser científico en el laboratorio, seguir la “sabiduría popular” en mi día a día, o mi cultura cuando estoy en sociedad… ¿Es que no hay una manera de integrar todo eso? Yo creo que sí… ya me contaréis qué opináis.

La obra es simpática y quizá un poco naïf para el lector exigente, pero puede resultar una digna introducción a la divulgación para jóvenes lectores. Tal vez el único error que podría achacársele a la obra, pues, es que, siendo como es una lectura ligera e introductoria, pise jardines demasiado complejos a nivel abstracto.

Es decir, vale que haya curiosidades científicas de salón, incluso rarologías psicológicas y otros temas dignos de revistas tipo Quo o Muy Interesante. Sin embargo, el autor también se embarca en las grandes preguntas: ¿qué es la belleza?, ¿qué nos define como personas?, etc. Es entonces cuando las limitaciones de la obra son más evidentes, sobre todo, insisto, para el lector habituado a la divulgación científica.

Por lo demás, una obra más que recomendable, y el autor sabe de lo que habla: no en vano, Javier Fernández Panadero (Madrid, 1972), es licenciado en Ciencias Física y DEA en Telecomunicaciones, trabaja como profesor de Tecnología en Educación Secundaria y colabora en radio, televisión, prensa, imparte charlas sobre divulgación y realiza espectáculos de ciencia para niños y público en general.

La obra, además, viene convenientemente ornamentada con los dibujos de Santiago Verdugo, que le dan también cierto aire de tebeo desenfadado a los temas abordados.

Como mis libros anteriores es fácil de empezar por cualquier sitio, fácil de interrumpir la lectura, fácil de retomar. El trato es que paséis un buen rato mientras veis otras formas de mirar al mundo a las que estamos más acostumbrados.

Editorial Páginas de Espuma
ISBN 978-84-8393-061-8

Sitio Oficial | Ficha en Páginas de Espuma

Anuncios
comentarios
  1. Yunni dice:

    ¡Uff, me ha interesado, gracias señor Parra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s