#15 ‘Historias de Nueva York’ de Enric González: para los que quieren descubrir una ciudad diferente a la de las guías turísticas

Publicado: 22 julio 2011 en Libros

Todavía me asombra cuando la gente repite algunos tópicos sobre Estados Unidosque un día se quedaron enquistados en su bagaje cultural y, quizá por la falta de viajes, la falta de cultura o la simple pataleta, no han conseguido actualizar.

Por ejemplo, que en Estados Unidos se come muy mal, que los americanos no saben comer, y por eso todos están tan gordos. En realidad Estados Unidos es como Europa: hay estados que parecen España, otros estados se parecen a Inglaterra o incluso a Holanda. También hay estados ciertamente carpetovetónicos, qué duda cabe, y allí están muy gordos y comen muy mal.

Así que hablar en general sobre Estados Unidos es tan poco inexacto como hablar en general sobre Europa. Si además nos fijamos en Nueva Yok, los tópicos deben retirarse de inmediato: la oferta gastronómica en Nueva York es de primer orden. La competencia en la isla de Manhattan es tan feroz que si un restaurante no está delicioso, perece. Si os gusta el comida japonesa y no habéis ido al Nobu de Robert De Niro, entonces no sabéis lo que es la comida japonesa. En Manhattan vive la mayor concentración de chefs prestigiosos a nivel internacional. Los mejores programas de cocina se emiten allí. Los supermercados venden productos de mejor calidad y en infinitas variedades que no podemos ni soñar en España.

Para vaciarse de tópicos, pues, es necesario viajar, saber viajar y tener la vista limpia y desprejuiciada. Una manera de hacerlo de esta guisa y sin moverse del sitio es leyendo libros como el que nos ocupa, Historias de Nueva York, del excelente periodista Enric González.

Admite Enric que no le gusta nada escribir textos largos. Y se nota. Sus capítulos son escuetos y no entra en demasiados detalles (y el libro se lee en dos horas). Pero una cosa es que no le guste escribir y otra muy distinta es que escriba mal. No lo hace: escribe poco, sí, y escribe pocos detalles, también, pero nos ofrece las pinceladas precisas y lo hace de una forma muy ingeniosa. En menos de 150 páginas, Historias de Nueva York aporta mucho más que volúmenes de mil páginas con toda clase de enclaves turísticos.

Porque Historias de Nueva York tampoco es para turistas sino para viajeros, o para simples curiosos de lo que se cuece en la médula de una ciudad, en el día a día, tras la rutilantes luces de neón. Y eso se agradece. Con todo, también saborearéis el sándwich de Woody Allen, la mejor hamburguesa de la ciudad o el último whisky que se tomó Dylan Thomas.

Todo ello con una prosa fresca, divertida, llena de guiños cómplices al lector… aunque no exenta, en algunos tramos, de nostalgia, escepticismo o pesadumbre (las Torres Gemelas, los amigos periodistas muertos, los días nevados…).

También sabréis la razón de que Nueva York cuente con edificios tan altos, como torres faraónicas. La razón es que no hay razón. Yo, cuando deambulaba por Manhattan, con la cabeza siempre hacia arriba, sin creer lo que veían mis ojos, siempre pensé que unos edificios tan altos eran una buena forma de rentabilizar el coste de un solar. Pero en Nueva York, el constructor de un edificio no sólo debe adquirir el suelo sino también el espacio aéreo que ocupa su edificio, lo cual no sale nada barato. Así que se construye alto por impresionar, por llamar la atención, porque Nueva York fue una vez la capital del mundo.

En definitiva, un libro delicioso. No creo que tarde mucho en leerme otras ciudades radiografiadas por Enric González. La próxima, probablemente, sea Londres. Aunque también me han hablado muy bien de su libro sobre Roma. ¿A qué esperáis para viajar de verdad?

RBA Libros
144 páginas
ISBN: 9788478716906

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s