#16 ‘Cuestión de sexos’ de Cordelia Fine: ni las mujeres son de Venus ni los hombres de Marte

Publicado: 29 agosto 2011 en Libros

Me gusta la autora de Cuestión de sexos. Sí, creo que me gusta en todos los sentidos: cómo escribe, cómo razona, cómo piensa, cómo bromea… incluso su voz ligeramente temblorosa y su pose a lo Jodie Foster en la película Contact. Me gusta como me gusta Natalie Angier o Bill Bryson.

Pero sobre todo me gusta porque su libro, Cuestión de sexos, habla acerca de la discriminación de la mujer. Bien, seamos justos: los libros sobre la discriminación de la mujer no suelen atraerme: la mayoría focalizan sus esfuerzos en lugares comunes muy poco fructíferos (en el mejor de los casos) o en cuestiones sensacionalistas y mal interpretadas (en el peor), como por ejemplo la cifra anual de mujeres muertas a manos de sus cónyuges (podéis profundizar en este tema tabú en el análisis que llevé a cabo en El miedo infundado al terrorismo, los accidentes de tráfico, la violencia de género y otros hechos matemáticamente improbables).

Pero Fine es diferente. Fine, incluso, dedica buena parte de su libro a poner en evidencia a Louanne Brizedine, autora de El cerebro femenino, por presentar torticeramente la investigación neurocientífica sobre la mujer (Brizedinne no sólo me cae mal y se disfraza de mujer intelectualoide, modernilla y gafapasta, sino que miente flagrantemente en sus libros, tal y como ha sido demostrado en revisiones de su bibliografía). Es decir, Fine no sacraliza a las mujeres ni tampoco a las feministas, por muy científicas que sean. Fine ataca a todos.

Porque Fine no persigue adherirse al colectivo femenino (“somos las mejores, chicas, a por ellos”), ni tampoco odia a los hombres, ni mucho menos aspira a convertirse en adalid de una rebelión sexual. Fine sencillamente quiere que hombres y mujeres sean equivalentes a nivel social. Y para ello no duda en tocar lo intocable.

Por ejemplo, la idea arraigada de que hombres y mujeres somos radicalmente distintos, sobre todo a rebufo de las investigaciones recientes en neurociencias: que las mujeres tienen un sexto sentido, más empatía, más vocabulario y demás. Y que los hombres son más tochos, más autistas, más violentos, más habilidosos con las matemáticas y demás. Esa separación, esa especialización, esa idea de que la mujer es tierna y el hombre es primitivo, no sólo carece de pruebas experimentales sino que resulta tremendamente negativa para la igualdad social de la mujer.

Fine presenta quintales de experimentos realizados a lo largo del mundo sobre cómo hombres y mujeres acaban respondiendo esencialmente igual a diferentes pruebas si éstas se presentan sin la idea subyacente de que unos resultados son más propios de un sexo y otros, de otro. Podéis leer algunas partes de este material en mis artículos ¿De verdad que existe el sexto sentido femenino? o ¿De verdad que las mujeres son más incompetentes en matemáticas que los hombres?

Fine, además, destila una prosa envidiable, jalonada de ironía, juegos de palabras y, sobre todo, coherencia. Fine sabe lo que dice, y está documentada hasta límites mareantes. Además, Fine es una mujer valiente, siguiendo la línea de pensamiento del ilusionista James Randi, que le encanta satirizar a las autoridades con título universitario: dice que, una vez que has obtenido el título, hay dos cosas que te resultan casi imposibles de decir: “No sé” y “Estaba equivocado”. Fine demuestra que muchos biólogos evolucionistas estaban equivocados, como Baron-Cohen, y que su equivocación no hace más que perpetuar la diferencia entre hombres y mujeres.

En definitiva, Cuestión de sexos es un libro imprescindible para los que de verdad os preocupe la discriminación sexual y busquéis soluciones reales y efectivas (y no la chorrada de decir vosotr@s, queridos y queridas o taxista y taxisto; como ya os expliqué en mi artículo La rueda del eufemismo).

Roca Editorial
Colección Divulgación
ISBN: 978-84-9918-241-4
400 páginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s