#26 ‘La brújula del placer’ de David J. Linden: un libro para saber por qué nos gusta lo que nos gusta

Publicado: 29 diciembre 2011 en Uncategorized

‘La bAlrededor del asunto del placer humano existen innumerables equívocos. Por ejemplo, que si una persona es más obesa que otra es porque posee menos autocontrol (cuando la realidad parece incluso indicar lo contrario). O que los drogadictos disfrutan enormemente al consumir una droga. O que determinados deseos sexuales son antinaturales (cuando la naturaleza ofrece ejemplos de los mismos, incluso de forma más imaginativa).

Los causantes de todos estos equívocos son, por un lado, la cultura popular. Y, por el otro, irónicamente, la cultura intelectual. Ésta última se ha atrevido a pontificar desde hace siglos sobre el placer y sus consecuencias sin haber examinado antes un cerebro en funcionamiento, por ejemplo. Ignorando lo que era la herencia genética. Pasando por alto determinadas sustancias químicas. Vadeando por desidia o simple rechazo intelectual las más elementales cuestiones biológicas.

Todavía hoy nos debemos declarar grandes ignorantes en todas estas cuestiones, pero, a pesar de todo, en los últimos cincuenta años hemos dando pasos de gigantes en áreas como la química, la neurología o la genética. Así pues, podemos afirmar categóricamente que hoy en día sabemos mucho más acerca del placer que todos los intelectuales que nos precedieron (o que los intelectuales que actualmente tienen voz pero que nunca se han molestado en profundizar en estas disciplinas). Una prueba de ello es el libro presente: La brújula del placer, del profesor de Neurociencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins David J. Linden, una guía sucinta, sin grandes pretensiones, pero eficaz para no perdernos entre tanta palabrería altisonante sobre por qué nos gusta lo que nos gusta.

No en vano, el subtítulo del libro nos señala explícitamente lo que vamos a leer: Por qué los alimentos grasos, el orgasmo, el ejercicio, la marihuana, la generosidad, el alcohol, aprender y los juegos de azar nos sientan tan bien.

Todas las culturas del mundo tienen ideas muy bien definidas acerca de lo que es el placer, así como pautas para regularlo que han persistido a lo largo de la historia con inmunerables formas y variantes, desde religiones hasta sistemas jurídicos y educativos. La antropología cultural y la historia social se han encargado de radiografiar estas áreas, pero no son las áreas que incume a Linden, que prefiere ofrecer otra explicación: la explicación biológica intercultural.

Lo que pretende Linden es demostrar que la mayoría de las experiencias que consideramos trascendentes en nuestras vidas activan un circuito del placer que se define desde un punto de vista anatómico y bioquímico. No importa la cultura donde os hayáis desarrollado. Este circuito natural e innato también responde a sustancias artificiales como la cocaína, la nicotina, la heroína o el alcohol.

La teoría del placer planteada por Linden, pues, reformula nuestra comprensión de la parte del cuerpo humano que las sociedades se empeñan más en regular. En definitiva, el libro de Linden ofrece una visión moderna del placer, una visión inédita para la mayoría de nosotros, que sin duda nos hará replantear un buen puñado de cosas que dábamos por sentado.

Podríamos dar por hecho que la región anatómica más controlada por las leyes, las prohibiciones religiosas y las buenas costumbres son los genitales, o la boca, o las cuerdas vocales, pero en realidad es el circuito del placer. Como sociedades y como individuos queremos obtener placer y queremos controlarlo, y esas neuronas que se hallan en lo más recóndito del cerebro constituyen el nexo de esta pugna.
Podéis leer la reseña del anterior libro de Linden, El cerebro accidental, también en Papel en Blanco.

Editorial Paidós
Colección: Transiciones
ISBN: 978-84-493-2625-7
224 páginasrújula del placer’ de David J. Linden: un libro para saber por qué nos gusta lo que nos gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s