#2 ‘La nariz de Charles Darwin’ de José Ramón Alonso

Publicado: 23 enero 2012 en Uncategorized

Como divulgador de ciencia, me doy perfecta cuenta de lo difícil que resulta hablar de temas poco trillados; y sobre todo hacerlo desde un punto de vista diferente. La divulgación científica está de moda, hay gente muy capaz y los temas sobre los que hablar son finitos, valga la perogrullada.

Así que encontrarme con este ejemplar de La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia ha sido un soplo de aire fresco que me ha confirmado que aún se puede hacer mucho en el terreno de la divulgación.

José Ramón Alonso lo demuestra no solo hablando de cosas de las que no tenía ni idea, sino conectando cosas de las que tenía idea de formas que no tenía ni idea. O algo así. La cuestión es que José Ramón Alonso no se queda en la simple reseña de una anécdota científica, sino que bucea en ella, tira del hilo de anécdotas similares, hace un ovillo con todo, y le sale en cada capítulo un artículo completísimo sobre los asuntos más dispares, desde los zombis hasta el tamaño de la nariz de Darwin.

Si a esto añadimos que José Ramón Alonso tiene sentido del humor, salpica el texto con referencias pop (o spam cultural) (por ejemplo, si habla de zombis, no puede faltar una alusión a The Walking Dead) y, además, finiquita cada capítulo con una lista de libros para profundizar en cada uno de los temas abordados, se puede afirmar que La nariz de Charles Darwin es el mejor libro de divulgación científica en español que he leído en mucho tiempo. Y, por supuesto, debo anunciar que quiero, anhelo leer más cosas de José Ramón Alonso.

Si aún os caben dudas de la potencia de la dinamo neuronal de La nariz de Charles Darwin, quizá os convenzan algunos de los llamativos títulos de sus capítulos. El síndrome del zombi, Dalí y el cerebro de Freud, Negrín, el neurocientífico metido a político, ¿Quién es ese alemán que me esconde las cosas?, Los pollos y el miedo, La mujer que inventó la máquina de abrazar, Ser un campeón de la memoria, La chispa de la vida: De la resucitación a la electroterapia, Caníbales, vacas y priones, Despertar diecinueve años después, De cerebros terroristas y terroristas descerebrados , Yo no soy tonto, y los bebés tampoco, Trucos neurocientíficos para enamorar, El caballito de mar de los taxistas londinenses, La mujer que nos salvó hace cincuenta años, La melena plomiza de Beethoven, Vuelve de la muerte y cuéntanoslo, Los trasplantes de cerebro del Dr. Frankenstein, ¿Tiene Barbie anorexia?, El genio en un tarro de mayonesa, y muchos, muchos más.

En definitiva, una lectura fresca y divertida. Tras la cual, os lo garantizo, sabréis bastante más sobre vuestro cerebro, sobre el amor, sobre el altruismo y sobre muchas otras cosas que, en suma, conforman la realidad del día a día.

Si se os ocurren más libros españoles del estilo, no dudéis en referirlos aquí abajo o en mi Twitter.

Editorial Almuzara
ISBN: 978-84-15338-08-6
Páginas: 304

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s