#10 ‘La historia del mundo con los trozos más codiciados’ de Fernando Garcés Blázquez

Publicado: 8 marzo 2012 en Libros

Tendemos a poner en solfa el capitalismo. El brillo fenicio del vil metal nos resulta execrable. La gente con mucho parné nos produce rechazo. Los mercados nos recuerdan a tiburones disputándose la pitanza pública. Identificamos a Gordon Gekkocon un antihéroe (y con un cabrón desalmado).

Sin embargo, el capitalismo y las transacciones económicas podrían estar detrás de los grandes avances de la civilización en áreas como la moral, la esclavitud, el crimen, la filantropía y otros beneficios sociales diversos.

La razón psicológica subyacente (y para resumirlo) es la expansión del cerebro colectivo: a medida que nos vimos obligados a ampliar nuestras transacciones con desconocidos, empezamos a convertir a esos desconocidos en amigos honorarios. El intercambio comercial puede transmutar el interés personal en benevolencia. Las naciones más comerciales son las que históricamente han presentado una mejoría más extraordinaria en lo tocante a la empatía (desde el siglo XVII, la probabilidad de ser asesinado no ha dejado de disminuir en toda Europa; tendencia que se inició en dos países paradigmáticos a nivel comercial: Holanda e Inglaterra. Como apunta Matt Ridley: “El asesinato era diez veces más común antes de la revolución industrial con respecto a hoy en día”.

Además, como ya he explicado más extensamente en mi artículo ¿Somos ahora más materialistas y despilfarradores que antes?, las transacciones económicas forman parte de nuestra naturaleza, siempre nos han acompañado, desde los albores de la humanidad, y consumimos desbocadamente no tanto por necesidad como para tener más que el vecino, en una suerte de escalada armamentísica de la que nadie puede desmarcarse (seas consumista ofensivo o consumista defensivo).

 

Sin embargo, a pesar de lo importante, universal y hasta biológico del consumismo, apenas existen libros que traten el tema del dinero a lo largo de la historia, y mucho menos con el enfoque jacarandoso y dinámico con el que lo hace Fernando Garcés Blázquez en su entretenidísimo Historia del mundo con los trozos más codiciados.

Con una documentación exhaustiva, el autor repasa toda la historia de la humanidad a través de sus productos, sus marcas y sus millonarios; desde la primera marca humana (de más de 70.000 años de antigüedad) hasta Facebook. A la vez que responde a preguntas tan curiosas como quién es el hombre más rico de la historia o qué relación hay entre una empresa de neumáticos y la guía de restaurantes más selecta del mundo. Todo ello con capítulos cortos y ordenados cronológicamente que incluso pueden leerse desordenadamente.

Y es que la economía es más importante de lo que parece para el desarrollo de la historia (o quizá deberíamos hablar más bien de estatus), tal y como el propio autor refiere:

¡Tantas guerras! ¡Tantas exploraciones! ¡Tantos esfuerzos y peligros! ¿Por qué? ¿Sólo para disimular el mal sabor de la carne, como la mayoría de la gente piensa? ¿No hubo otra razón? El laurel, el tomillo, el romero, la mejorana y el orégano (plantas todas ellas capaces de condimentar la carne) crecían a las puertas de casa. La pimienta, en un lugar llamado India, a varios meses de inimaginables riesgos. El clavo, en cinco islas diminutas al norte de las Molucas, un archipiélago al este de Indonesia. La nuez moscada y la macis, en otras islas de las Molucas, llamadas Bandas, y la canela, en Ceilán (Sri Lanka). En otras palabras, en el fin del mundo. Éste era el sabor que los europeos pudientes de la Edad Media deseaban sentir en la mesa, el sabor de la distancia, el sabor de lo imposible, el sabor de la exclusividad, el sabor del poder, el sabor de la guerra.

Editorial Ariel
Colección Claves
360 páginas
ISBN: 978-84-344-6841-2

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