#30 ‘El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia’ de John Lloyd

Publicado: 2 octubre 2012 en Libros

Como señala el gran Stephen Fry en el prólogo del presente volumen, El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia, “la falta de curiosidad es el dementor que succiona toda la esperanza, alegría, promesa y belleza del mundo. La tórpida acedía que carece de interés alguno por el descubrimiento, que no tiene ni hambre ni sed de conocimiento, de comprensión o de relación desertificará el paisaje humano; y nuestros descendientes se encontrarán con todo el pastel.”

La razón de que Stephen Fry prologue este compendio de preguntas y respuestas curiosas, quizá en ocasiones demasiado triviales pero siempre capaces de saciar esa curiosidad que debería ser rectora de nuestra vida, la razón, digo, no es baladí, pues Fry ha conseguido, con humor, proximidad y elegancia convertirse en unos de los divulgadores de cultura más populares de Gran Bretaña. Y John Lloyd, el autor de marras, tampoco se queda corto.

El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia constituye la segunda parte de aquel éxito mundial que fue El pequeño gran libro de la ignorancia y El pequeño gran libro de la ignorancia (animal), ambos reseñados por mí mismo en su tiempo. Para quienes lo hayan olvidado, este libro es especial para mí por muchos motivos. Sobre todo los que atañen a su blackground, digamoslo así.

 

Todo empezó con los Monty Python, de los que me declaré fan incondicional. Más tarde descubrí la serie de televisión The Black Adder. ¿Qué relación guardaban? Pues que Stephen Fry era amigo tanto de los Monty Python como de Hugh Laurie (actor en The Black Adder y ahora célebre por su papel en House). Y es que Stephen Fry (prologuista del libro que nos ocupa) me encanta. ¿No habéis leído su biografía? Deberíais: comediante nato, homosexual a mucha honra, estuvo en la cárcel, y ahora se ha convertido posiblemente en el mejor divulgador de ciencia y cultura en general de toda Gran Bretaña, como ya os he dicho. Y bueno, todo esto empezó a gustarme todavía más cuando visité Escocia, concretamente la exquisita ciudad de St Andrews, de cuya imponente Universidad fue rector John Cleese (integrante de Monty Python), de 1970 a 1973, revolucionando muchas de sus inmutables costumbres. ¿Y qué pinta aquí el autor del libro que nos ocupa, es decir, John Lloyd? Pues que es gran amigo de Fry, y también es productor de The Black Adder, y de otras series británicas indispensables, y además, estudiando en Cambridge, se hizo amigo, y más tarde compartió un apartamento, con Douglas Adams, sí, el desopilante autor de Guía del autoestopista galáctico.

Y podría seguir tirando del hilo, pero no seguiré para no aburriros. Lo importante es que entendáis que le tengo especial cariño a este libro que nos ocupa: El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia. Y aunque no fuera así, lo defendería a capa y espada: es un libro divertidísimo con el que puedes aprender toneladas de cosas que no sabías. ¿Qué más se puede pedir?

336 páginas
ISBN: 978-84-493-2718-6
Editorial Paidós
Colección: Contextos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s