#34 ‘El gran cambio de la física: Faraday’ de J.A. Díaz-Hellín

Publicado: 2 octubre 2012 en Libros

Bienvenidos al a vida de Michael Faraday. A primera vista, la vida de Faraday pudiera no revestir demasiado interés, sobre todo para alguien que no esté interesado en la historia de la ciencia, particularmente del electromagnetismo. Pero no os llevéis a engaño, tal y como demuestra El gran cambio de la física: Faraday, de José Antonio Díaz-Hellín, la vida de Faraday es mucho más que sus experimentos científicos.

Para que os situéis, Faraday nació a principios del 1800, en una época en la que los sistemas de alumbrado se limitaban casi en exclusiva a las velas. Tampoco era una época donde la ciencia estuviera muy presente fuera de los confines de las instituciones o las universidades: la mayoría de la gente, recién inmersa en la Revolución Industrial, apenas tenía tiempo para vivir después de sus maratonianas jornadas laborales.

Sin embargo, Faraday soñaba con algo más. A pesar de su clase humilde, de que apenas tenía estudios y que trabajaba como encuadernador en una tienda de libros, Faraday tenía una gran interés por descubrir los entresijos de la electricidad, por aquél entonces un fluido ciertamente misterioso. Lo más irónico es que Faraday pertenecía a una secta cristiana sumamente ortodoxa, la de los sandemanianos. Pero Faraday no hallaba contradicción entre ciencia y religión: para él, los descubrimientos de la ciencia no eran más que vislumbres de las huellas de Dios.

 

Gracias a su trabajo como encuadernador, Faraday tuvo acceso a toda clase de libros, que leyó con dedicación, tomando apuntes, probando experimentos en sus horas libres. Y por azares del destino, pudo acceder a la Royal Institution, algo así como el Hogwarts de Harry Potter, a fin de trabajar como ayudan de laboratorio de Humphry Davy, quien se convirtió en su tutor y protector. Los detalles de cómo consiguió Faraday pasar de ser un don nadie a cruzar el umbral de una institución tal elitista donde solo se admitían a personas adineradas o de buena cuna daría para una novela. No en vano, se dice que en lengua inglesa hay más biografías de Faraday que de Einstein, Newton o hasta Marilyn Monroe. Margaret Tatcher incluso llegó a declarar públicamente que su mayor héroe intelectual era Faraday.

Pero el libro de José Antonio Díaz-Hellín no solo bucea en la biografía apasionante de Faraday (quien, por cierto, acabó convirtiéndose en uno de los mejores científicos de Europa, descubrió la inducción electromagnética y, por efecto rebote, acabó iluminando mejor el mundo con lámparas y acabó con la Revolución Industrial para sustituirla por la Era de la electricidad), no hay solo vida de Faraday en este libro, como decía, sino la explicación de cada uno de sus experimentos, de los atisbos de teorías que más tarde ampliarían personajes como James Clerck Maxwell o Albert Einstein y, sobre todo, la narración, paso a paso, del desarrollo de cómo interaccionan la luz, la electricidad y el magnetismo.

Si hay que ponerle algún “pero” a libro quizá sea su organización, en ocasiones un tanto arbitraria, así como la profundidad en la que desarrolla algunos temas y lo superficialmente que pasa por otros, de forma totalmente descompensada. Pero son defectos menores. El gran cambio de la Física es probablemente la mejor biografía escrita en español de ese héroe inglés que para muchos fue Michael Faraday. Mi favorito desde ya, junto a Charles Darwin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s