#39 ‘Lenguas en guerra’ de Irene Lozano

Publicado: 2 octubre 2012 en Libros

Irene Lozano es periodista y licenciada en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y con este libro, Lenguas en guerra, obtuvo el Premio Espasa Ensayo 2005.

Si bien en el libro podría haber cierta inclinación política, sobre todo en relación al conflicto entre el vasco o el catalán con el castellano, lo cierto es que la propia autora admite en su prólogo que:

este ensayo huye de la equidistancia, una palabra dotada de sentido en lenguaje matemático, pero resucitada con desacierto para la explicación de los problemas sociales, de los que ha desplazado a “ecuanimidad”. Mi análisis sobre el papel de las lenguas en la vida de los seres humanos, y particularmente de los que vivimos en España, no está exento de juicios y valoraciones, pero he tratado de seguir el consejo de Virginia Woolf para enfrentarse a asuntos que suscitan una gran controversia: “Uno no puede esperar decir la verdad; solo puede explicar cómo llegó a profesar tal o cual opinión.

Como estoy de acuerdo con la autora, y además añado que los problemas sociales aún carecen de disciplinas científicas rigurosas para ser abordados (quizá cuando la genética penetre más en la historia, quizá cuando la neurobiología penetre más en la sociología, quizá cuando la física penetre más en la filosofía, etc.), en lo que Edward O. Wilson vino a llamar Consiliencia, como concuerdo con la autora, ya digo, sus capítulos dedicados al conflicto político y social de las lenguas del Estado español han sido leídos con cierta distancia.

Yo no tengo opinión formada al respecto, y obviamente no voy a formármela con la lectura del fragmento de un solo libro. (Y posiblemente moriré sin tener lo que convencionalmente se entiende por opinión formada, quizá solo algunas pistas y, sobre todo, un gran escepticismo hacia aquéllos que admiten tenerla). Pero Lenguas en guerra no resulta tremendamente interesante por esas páginas, sino por el resto.

 

Es decir, la parte del libro dedicada a explicar los fundamentos (o más bien desbaratarlos) que esgrimen los defensores a ultranza de la diversidad lingüística que llegan a comparar la pérdida de una especie animal indispensable para la cadena trófica a la pérdida de un idioma minoritario de apenas cien hablantes (por ejemplo). Los razonamientos de Lozano son ponderados, lúcidos y, sobre todo, respaldados por la investigación científica al respecto: Chomsky, Pinker, etc.

Se echa de menos una mayor profundización en el funcionamiento del cerebro y la adquisición de lenguaje, pero el ensayo está enfocado mayormente por la óptica de lo social, de modo que se le perdona. Al menos, insisto, Lozano aporta ciertas investigaciones sobre el tema y no se limita a afirmar “esto es malo porque es malo” forzando analogías sin sostén.

Muy acertadamente, Lozano compara la adhesión casi mística que sienten algunas personas hacia la lengua con la que se observa en los forofos de fútbol con su particular equipo o los creyentes con su religión. Enfrentarse a determinadas creencias, tan arraigadas en lo emocional, resulta en gran medida una pérdida de tiempo. Sin embargo, Lozano se dirige a una minoría que buscaba reflexionar sobre lo que parece intocable: y conmigo lo ha conseguido.

No está todo dicho en el tema de la diversidad lingüística (aunque la autora no profundice en las investigaciones que, si bien no proponen que una lengua conforma una visión del mundo y forja el carácter de los pueblos, sí que puede matizarlo en alguna medida). Sin embargo, Lenguas en guerra constituye un libro para progresar, peldaño a peldaño, en la consecución de la verdad. Y eso ya es mucho. Mucho más de lo que puede encontrarse en muchos otros libros y artículos escritos por supuestos expertos.

Con todo, si queréis leer una profundización al respecto de mi opinión sobre la diversidad lingüística, podéis hacerlo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s