#42 ’50 maneras de destruir el mundo’ de Alok Jha

Publicado: 2 octubre 2012 en Libros

Desde nuestra más tierna infancia, nos fascina la destrucción. Empezamos levantando castillos de arena para, a continuación, derribarlos a puntapiés. Usamos nuestro Godzilla o el monstruo que esté de moda para derrumbar edificios imaginarios y generar el caos en la población de clips de Famobil. Nos quedamos con la pupila fija en esos hongos extrañamente bellos que aparecen en los documentales de detonaciones atómicas. Acudimos con las palomitas XXL al estreno veraniego de una película de desastres en el que todo son explosiones, gritos y destrucción de los lugares más emblemáticos del mundo, como el Golden Gate, la Estatua de la Libertad, la Torre Eiffel o las pirámides de Egipto.

Todos sentimos atracción hacia la destrucción. Pero nuestro interés se decuplica cuando esa destrucción nos atañe especialmente: los mensajes agoreros sobre el fin del mundo son una constante en la historia de la humanidad, las visiones apocalípticas del futuro ante cualquier traspiés social, financiero o ecológico cristalizan con una facilidad pasmosa en el acervo popular. El pesimismo se asocia con la inteligencia y la reflexión.

Por esa y otras tantas razones, 50 maneras de destruir el mundo es un libro fascinante y adictivo para cualquier clase de persona. Y constituye un alimento rico en vitaminas para los que particularmente sospechan que al mundo le quedan dos telediarios.

 

Pero que nadie se lleve a engaño, el autor es Alok Jha y no Sandro Rey o cualquier otro futurólogo presente en la programación de madrugada de la caja tonta. Y Jha, a pesar de su nombre exótico, es redactor de la sección de ciencia y tecnología del Guardian, además de ser graduado en Física en el Imperial College de Londres: así todas las formas de destrucción mundial que se relatan aquí no solo son plausibles sino probables. Unas más que otras, naturalmente. Pero todas podrían cogernos desprevenidos cualquier día.

Para hacer más atractiva esta panoplia de los distintos desencadenantes posibles del The End, el autor ha clasificado las destrucciones en: Amenazas para el hombre, Tecnología, Medio ambiente, Espacio, Genética y Futuro. Una delicia. Y más lo serán algunos de los temas tratados (todo ello con el rigor que se exige a un divulgador de ciencia): extinción masiva, pandemia global, superpoblación, ciberguerra, la muerta de las abejas, la contaminación química, los supervolcanes, las tormentas solares, el desplazamiento polar, los rayos gamma del espacio, la disgenesia, la extinción de la información…

Todo ello, ya digo, está planteado con datos científicos de último cuño e investigaciones multidisciplinares modernas, lo que permite evaluar los riesgos ponderadamente y, ante todo, ir aprendiendo toda clase de cosas sobre biología, geología, física, astronomía y computación. Si se acaba el mundo, al menos que nos pille bien informados.

La única pega de la edición propuesta por Ariel, en que la han querido ir un paso más allá ofreciendo un formato similar al de una revista, con diferentes tipografías, ilustraciones y bocadillos con fragmentos destacados, son los escasísimos márgenes de las páginas, los cuales, en ocasiones, obligan a abrir hasta el límite las páginas a fin de no perderse el final de algunas palabras. Una pena, porque el apartado visual general induce a conservar este libro en el anaquel de “libros bonitos de mirar”.

En 1982, David M. Raup, del Museo Field de Historia Natural de Chicago, y Jack Sepkoski, del Departamento de Ciencias Geofísicas de la Universidad de Chicago, publicaron un estudio en la revista Science. Habían estado investigando el ritmo de extinción y la sedimentación de miles de familias de fósiles marinos de los últimos 500 millones de años, y observaron un claro conjunto de períodos en los que los ritmos de extinción de las formas de vida parecían anormalmente altos. Trabajos posteriores confirmaron las conclusiones de Raup y Sepkoski de que en la Tierra habían tenido lugar diversos eventos o series de ellos que habían causado pérdidas catastróficas de vida en la Tierra en varios momentos específicos.

Editorial Ariel
Colección Claves
ISBN: 978-84-344-0095-5
280 páginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s