#16 ‘El sentido común a su alcance’ de Claudi Alsina

Publicado: 8 mayo 2013 en Libros

A pesar de que el título puede llevarnos a engaño, El sentido común a su alcance es un libro idéntico a todos los anteriores publicados por el catedrático de matemáticas de la E.T.S. Claudi Alsina; esto es: una obra de divulgación de curiosidades matemáticas, lógicas o científicas construida de forma invertebrada, sin principio ni fin, en la que la narración se autorreplica indefinidamente fundiendo una cantidad inagotable de materiales enciclopédicos.

Alsina trata, en esta ocasión, de ofrecer un objetivo principal en el que profundizar, el sentido común. Sin embargo, a poco que leamos unas cuántas páginas, advertiremos que aquí se define el sentido común en términos tan amplios y tan poco unívocos que cabe todo: la obra, pues, es una superposición de distintas curiosidades de todo signo, incluso pequeñas reflexiones o chanzas del autor, las cuales, presuntamente, van hilvanando sutilmente (muy sutilmente) una especie de construcción alrededor del sentido común.

El primer apartado del libro propone reflexiones a propósito del sentido común. El segundo apartado, estructurado en diez capítulos, es una colección de 200 historias, anécdotas o datos matemáticos en los que se pone en entredicho el sentido común. Las historias pueden dividirse en temas como salud y belleza, sociedad, tiempo, dinero y consumo, datos, azar y lotería, educación, medidas, diseño y publicidad.

También se proponen en el libro algunos ejercicios o retos para poner a prueba el sentido común del lector, a veces con preguntas matemáticas capciosas, otras veces con afirmaciones que inducen a la falacia lógica. Todo ello sazonado con buen sentido del humor. Los retos, además, no se resuelven de forma definitiva y se invita al lector a que proponga mejores respuestas, lo que convierte al lector del libro en un elemento activo del mismo.

En definitiva, si os gusta el estilo de Alsina, aquí encontraréis más dosis de su sapiencia. Si no lo conocéis y os apetece una lectura ligera, de capítulos cortos y curiosidades de lectura rápida aunque de poso duradero, entonces os recomiendo que empecéis ahora mismo con este El sentido común a su alcance.

Editorial Ariel
Colección: Claves
ISBN: 978-84-344-0751-0

Sitio Oficial | Ficha en Planetalibros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s