#20 ‘Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas’ de Leontxo García

Publicado: 4 diciembre 2013 en Libros

El ajedrez no es una actividad (o deporte, como vindica el presente libro) para las masas, así como lo son el fútbol, el tenis o el ciclismo. Sin embargo, de una cosa estoy convencido: tras leer Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas, probablemente un gran número de lectores volverá a coger un tablero de ajedrez.

Bien, pero primero hay que enganchar al potencial lector para que agarre este libro. Así que allá vamos: Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas no solo es un recorrido erudito por las anécdotas e historias más fascinantes de este deporte mental (y también físico), sino que también constituye un excelente libro de divulgación científica, sobre todo en el ámbito de la neurociencia, escrito con una pasión y sabiduría que encandilará al lector más adormilado.

Y es que Leontxo García escribe con rigurosidad y cercanía, y también con esa forma de hablar que adjudicamos a los enamorados, los profetas y, por qué no, los achispados por el alcohol. Ese hablar claro y sin fisuras, ese discurso que no admite otra respuesta que la fe incondicional y la adhesión inquebrantable. No en vano, Leontxo García (Irún, 1956) es uno de los periodistas de ajedrez más prestigiosos del mundo, además de un gran viajero (ha visitado más de 100 países).

Leyendo Ajedrez y ciencia, pues, he descubierto que hay gente que practica ajedrez a ciegas (es decir, partidas en las que no hay tablero ni piezas, todo sucede en la mente de los jugadores), y que hay personas que son capaces de disputar muchas partidas simultáneamente y a ciegas. Pero también García profundiza en numerosos estudios que relacionan el ajedrez con determinadas capacidades intelectuales, así como polémicas acerbas sobre, por ejemplo, el hecho de que la mayor parte de grandes ajedrecistas del mundo sean hombres, y no mujeres.

Entre 1900 y 1990, muy pocas mujeres están consideradas entre los 500 mejore ajedrecistas del mundo. De hecho, solo tres se consideran como tal: Vera Menchik, Nona Gaprindashvili y Maia Chiburdanidze. Una rusa y dos georgianas.

Hoy (primavera de 2013), las diez primeras del escalafón femenino están entre los 500 primeros (aunque sólo Judit Polgar, 58ª, está entre los 100 primeros; llegó a ocupar el 8ª puesto en 2004-2005). (…) No es superfluo recordar que muchas mujeres jugaban al ajedrez en la Edad Media. (…) Sería demasiado simplista resolver la discusión diciendo que el supuesto misterio no es más que un reflejo de la discriminación secular de las mujeres en casi todos los países del mundo, porque las diferencias en ajedrez son mucho mayores que en otros ámbitos profesionales, artísticos y científicos. En cambio, un argumento aceptable para iniciar el debate es que el número de jugadores es muy superior al de jugadoras, aproximadamente por 14 a 1 en 2013 (de 20 a 1 a finales del siglo XX, si nos guiamos por las inscripciones en la Federación Internacional (FIDE).

Y es que el ajedrez, a pesar de su aparente sencillez, es un juego endiabladamente complejo y repleto de detalles que merecen páginas de disertación. Por ejemplo, el número de posiciones diferentes posibles después de sólo 10 movimientos, después de empezar, es de 165 cuatrillones y medio. Es decir, 165.518.829.100.544.000.000.000.000. usto después de que los dos jugadores de ajedrez ejecuten su primer movimiento, se abren muchas posibilidades de juego. Concretamente, existen 400 posiciones posibles en el tablero. Después del segundo turno, hay 197.742 partidas posibles. Y después de tres movimientos, hay 121 millones.

Así pues, el número de partidas diferentes que pueden desarrollarse en un juego tan aparentemente simple como el ajedrez supera de largo un 1 seguido de 100.000 ceros, es decir, una cifra superior a todos los átomos del universo.

Editorial: Crítica
Colección: Drakontos
268 páginas
ISBN: 978-84-9892-552-4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s