#35 ‘Los misterios de los números’ de Marcus du Sautoy

Publicado: 4 diciembre 2013 en Libros

En la línea de El hombre anumérico de John Allen Paulos, en El misterio de los números no encontraréis aburridas disquisiciones sobre las matemáticas teóricas, sino un acercamiento amable a su aplicación práctica en las situaciones más cotidianas, desde jugar al Monopoly hasta comprar lotería.

Para abordar las matemáticas de una forma tan divulgativa, su autor, Marcus du Sautoy, emplea su gran experiencia como catedrático de matemáticas en la Universidad de Oxford. También tiene callo en el sentido de que colabora con gran éxito con programas de divulgación matemática, así como en la prensa escrita.

Por ejemplo, la emisión en televisión de algunos misterios matemáticos que aparecen en el presente libro en la BBC congregó a un millón de espectadores la Nochebuena de 2006.

El libro, pues, no se subordina a los intereses académicos de las matemáticas, sino a los de los lectores profanos. Sin embargo, si bien Sautoy dispone de los conocimientos, y los títulos de cada capítulo invitan a leerlos con devoción, en ocasiones Sautoy se olvida un poco de que se está dirigiendo a una audiencia escasamente adiestrada en matemáticas… sinceramente, en algunas páginas me perdía un poco con sus explicaciones.

Afortunadamente, estos segmentos más crípticos son los menos, y, en general, Los misterios de los números aspira a quitarle la mala fama (por ininteligible e inútil) a las matemáticas. En otras palabras: si me aplicarais un estetoscopio para auscultarme el ritmo cardíaco mientras leía la obra de Sautoy, no notaríais mi corazón desbocado por la emoción. Pero en ningún momento he perdido el interés por concluir el libro. He mantenido los ojos abiertos. Y he aprendido lo indecible.

Para invitaros a probarlo, he aquí algunos de los títulos de los capítulos que alberga Los misterios de los números: ¿Cómo salvaron las matemáticas a Tintín?, ¿Puede una mariposa matar a miles de personas?, Cómo usar los códigos para leer el pensamiento, cómo ver en cuatro dimensiones, ¿Por qué un copo de nieve tiene seis brazos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s