#41 ‘Buyology’ de Martin Lindstrom: Verdades y mentiras de por qué compramos

Publicado: 10 diciembre 2013 en Libros

El anhelo por tener más que el otro (que socialmente acostumbra a significar ser más que el otro), el consumo conspicuo (que es desaforado desde hace miles de años, mucho antes de que existiera el marketing), el alarde (que incluso distinguimos en animales como el pavo real), los intercambios comerciales (que siempre han tenido lugar en mayor proporción en las ciudades o regiones más prósperas, libres y abiertas de mente)… todo eso, y mucho más asociado al vil brillo del metal fenicio, en realidad constituye el epicentro sobre el que orbitan los demás asuntos del ser humano.

Sin todo ello, aún viviríamos en las cavernas, y probablemente ya nos hubiéramos extinguido como especie. Martin Lindstrom lo sabe bien, pero también es un buen vendedor, un excelente experto en marketing de reconocido prestigio internacional, y por eso evita el ensayo sesudo y didácticamente redundante y nos despliega un publirreportaje jalonado de música, luces y curiosidades rutilantes acerca de lo anteriormente. Y, sobre todo, acerca de los objetos mercables y cómo nos relacionamos con ellos a todos los niveles, sobre todo psicológicamente, neuronalmente.

 

El consumo, tamizado por lo audiovisual, está tan integrado ya en nuestra cultura, requiere ya de una radiografía neutra, sin posicionamientos ideológicos acerbos, que basta la siguiente anécdota: el 30 de marzo de 2007, 110 personas jugaron los mismos números que hallaron en una galleta de la fortuna (22, 28, 32, 33, 39, 40…, como si fueran los números enigmáticos de Lost). Esas personas ganaron el segundo premio del Powerball, el equivalente a cantidades que oscilaron entre 100.000 y 500.000 dólares, con un coste total para la asociación de loterías próximo a los 19 millones de dólares.

Y ahora viene lo bueno: las galletas de la fortuna no son una tradición china ancestral, sino que fue un invento de marketing de los inmigrantes chinos que se instalaron en San Francisco, que acabaron convirtiendo el Chinatown de la ciudad en una suerte de plató de rodaje o parque temático donde se exageran todas las facetas culturales que asociamos inconscientemente a los chinos. Galletitas de la suerte incluidas.

De todo esto trata Buyology. Un estudio sobre el marketing desde el punto de vista de la psicología y las tecnologías de la neuroimagen, en lo que se ha venido a llamar neuromarketing.

Con un añadido importante: cuanto más sepamos sobre cómo tropezamos en las tácticas de los anunciantes, mejor podremos defendernos de ellas. Y cuanto más sepan las empresas sobre nuestras necesidades y nuestros deseos subsconscientes, más productos útiles y con significado podrán ofrecernos.

Experto en branding y neuromarketing, Martin Lindstrom es un reconocido orador y consultor a nivel mundial. Además, Lindstrom trabajó como ejecutivo de BBDDO durante varios años. Está considerado uno de los hombres más influyentes del mundo por la revista Time.

Si queréis saber más sobre mi opinión acerca del comercio y el consumo, mi artículo al respecto: ¿Somos ahora más materialistas y despilfarradores que antes?

Gestión 2000, 2010
272 páginas

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