#45 ‘Lo que Robinson Crusoe le contó a Lolita’, de Ana Andreu Baquero

Publicado: 13 diciembre 2013 en Libros

No, no estamos ante una extraña telenovela ucrónica. Robinson Crusoe no le contó nada a Lolita. Pero podría haberlo hecho, al menos a través del hilo conductor de sus respectivos autores. Porque esto es lo importante aquí: los autores; pero, sobre todo, sus hilos conductores, los hilos invisibles que trenzan sus complejas personalidades, los hilos de los que tirar cual Ariadna para que emerjan las vetas biográficas más hundidas en las aguas abisales de la personalidad.

Según el Webster´s New International Dictionary, hay casi 18.000 adjetivos relacionados con el carácter. Os garantizo que en Lo que Robinson Crusoe le contó a Lolita, de Ana Andreu Baquero, encontraréis un buen puñado de ellos representados en autores en los que nunca hubierais sospechado mácula.

Por ejemplo, que Victor Hugo era un adicto al sexo. O que Faulkner trabajaba en una oficina de correos, pero para tener tiempo para escribir, no atendía a los clientes (e incluso se puso un letrero con un horario de apenas una hora). O que Bécquer era muy romántico, sí, pero también podía tener muy mala leche. O que Jonathan Swift, célebre autor de Los viajes de Gulliver, tenía una extraña fobia: nada menos que fobia a tocar a las mujeres.

Como si pudiéramos leer los mensajes secretos ocultos en las grandes obras de la literatura universal. Una serie de mensajes ocultos al ojo humano, como si hubieran sido escritas con zumo de limón, y que Ana Andreu Baquero calienta con una pequeña llama de mechero, y hace que aflore la tinta simpática.

Los escritores son, por lo general, gentes dotadas de un gran ingenio. Su anecdotario personal y su biografía quedan muchas veces solapadas por la grandeza de su obra. Pero sus escritos no pueden muchas veces entenderse sin conocer la trayectoria vital del personaje. De ahí que este libro reúna las anécdotas más célebres, l os comentarios más jocosos y las curiosidades menos sabidas de algunos de los mejores escritores de todos los tiempos.

Editoral MA NON TROPPO
ISBN: 9788496924864
240 páginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s