#47 ‘En el mapa’ de Simon Garfield: de cómo el mundo adquirió su aspecto

Publicado: 23 diciembre 2013 en Libros

El célebre Richard Dawkins ha conjeturado que los primeros mapas de la humanidad se originaron cuando un rastreador, habituado a seguir pistas, dibujó un plano en la arena, y un hallazgo reciente de arqueólogos españoles identificó una especie de mapa que los hombres prehistóricos habrían raspado en la piedra de una caverna hace unos catorce mil años. Porque el ser humano siempre ha aspirado a trasladar a un mapa toda la realidad, acaso para sentirse más dueño de ella y evitar perderse por sus recovecos tenebrosos.

Con todo, crear un mapa 1:1 no es nada práctico, como ya señaló Jorge Luis Borges:

En aquel tiempo el arte de la cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola provincia ocupaba una ciudad, y el mapa de un imperio, toda una provincia. Con el tiempo, esos mapas desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él.

Con el tiempo, conseguimos plegar la realidad a un tamaño más manejable, e incluso inventamos formas de dividir las naciones o dibujar los elementos orográficos más relevantes. Por ejemplo, descubrimos que sólo son necesarios cuatro colores para pintar un mapa político. No importa lo complicado que sea, no importa lo grande que sea. Aunque desplegarais un enorme mapa del mundo donde aparecerian reflejados todos los países del mundo, incluso así, podríais usar sólo 4 colores para diferenciar los países entre sí. Lo más sorprendente es que esta idea, en principio en contra de nuestra intuición, ya fue propuesta en 1852 por Francis Guthrie, mientras coloreaba un mapa con los condados de Inglaterra. Más de cien años costó demostrar su conjetura.

Y de esto y de mucho más trata En el mapa, de Simon Garfield, del que ya habíamos reseñado por aquí Es mi tipo, acerca de las fuentes tipográficas. Tal y como apunta el mismo Garfield:

Los mapas nos fascinan porque cuentan historias. Los que veremos en este libro nos dicen cómo se originaron los mapas, quiénes los trazaban, qué pensaban y cómo los usamos. Por supuesto, como cualquier mapa, la elección es extremadamente selectiva, pues un libro sobre mapas en realidad es un libro sobre el progreso del mundo: barcos más robustos en el siglo XV, la triangulación a finales del siglo XVI, el cálculo de la longitud en el XVIII, los vuelos y la observación aérea en el XX. Y ahora, en este siglo, Internet, el GSP y la navegación por satélite, y, quizá, gracias a ellos, una segunda reconfiguración de nuestras habilidades espaciales.

Sin duda, un libro delicioso, lleno de conocimientos increíbles acerca de los mapas y todo lo relacionado con ellos. Es más, En el mapa podría ser un estupendo complemento de otro libro que ya reseñé muy favorablemente por aquí: Una mapa en la cabeza de Ken Jennings.

Editorial Taurus
Colección: Taurus Pensamiento
Publicación: 09/10/2013
ISBN: 9788430607112

Sitio Oficial | Ficha en Taurus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s