#48 ‘Optimismo inteligente’ de María Dolores Avia y Carmelo Vázquez

Publicado: 23 diciembre 2013 en Libros

Uno de los dogmas más repetidos en referencia a la felicidad es que el pesimismo, el ver las cosas de color negro, el mostrar actitud de pitufo gruñón, denota sabiduría. Si eres pesimista, enhorabuena: estás viendo las cosas tal y como son.

Optimismo inteligente trata de matizar este dogma, e incluso va más allá: trata de articular la idea de que lo verdaderamente inteligente no es ser un cenizo, sino un optimista (no de los que lo ven todo de color de rosa en plan Los mundos de Yupi, sino a través del prisma de un optimismo racional, si se permite el oxímoron que María Dolores Avia y Carmelo Vázquez convierten en pleonasmo.

Cultivar el optimismo, además, es bueno para nuestra inteligencia, para nuestra salud, para nuestros genes, para nuestra creatividad y para muchas otras cosas que, poco a poco, los estudios científicos están revelando. Así se impone no sólo un conocimiento de lo que es la felicidad y de cómo obtenerla, sino el eliminar tópicos a su alrededor. Por ejemplo, a pesar de que creamos lo contrario, lo que mejora más nuestra salud es conducirnos de forma altruista, y no egoísta, colaborativa y no hedonista.

Con todo, la búsqueda de la felicidad tiene un poco de entelequia. Eso también debe tenerse en cuenta. Así pues, la búsqueda de la felicidad se asemeja un poco a la zanahoria que cuelga siempre a unos centímetros del belfo del asno. La felicidad duradera es una quimera. Muchos estudios, además, sugieren que nacemos con algo así como una cuota de felicidad determinada por el ADN. Podemos sufrir subidones de felicidad (encontrar pareja, ganar la lotería, etc.) o bajones de felicidad (quedarse sin trabajo, etc.), pero no tardaremos en regresar al nivel de felicidad después de este tipo de acontecimientos.

Por eso Optimismo inteligente debería ser una lectura importante para la gente. Para saber un poco más lo que nos hace felices, para saber la razón que reside en nuestra búsqueda de felicidad y, sobre todo, para aclarar de una vez que ser feliz u optimista no necesariamente significa ser tonto.

¿Es verdad que las personas deprimidas son más lúcidas? Para ser feliz, ¿hace falta ser un poco simple? ¿Existe el optimismo inteligente? ¿Se puede aprender a ser optimista? ¿Qué sentido tiene hacerlo? OPTIMISMO INTELIGENTE responde de manera rigurosa a estas preguntas que muchas personas se hacen a lo largo de su vida. Fre nte a la frecuente visión trágica de los humanos como seres vulnerables y frágiles, con sus angustias y conflictos, María Dolores Avia y Carmelo Vázquez ofrecen en este libro un conjunto de datos y reflexiones que harán ver al lector los aspectos más saludables, adaptativos y creativos de las personas, incluso en circunstancias adversas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s