#50 ‘Alan Turing’ de B. Jack Copeland

Publicado: 23 diciembre 2013 en Libros

Una de las teorías matemáticas que más han influido en la historia ha sido la teoría de la computabilidad. La teoría, propuesta por Alan Turing, asienta las bases de cómo resolver ciertos problemas a partir de algoritmos y empleando una máquina de Turing.

Esta máquina está formada por un alfabeto de entrada, uno de salida, un conjunto de estados finitos y una serie de transiciones entre ellos. Había nacido la Inteligencia Artificial. Alan Turing, pues, aspiró a saber cómo pensaban las máquinas. Y, por tanto, también desarrolló un sistema para saber si estábamos ante un ser humano o una máquina: el test de Turing. Más tarde trabajó en el Laboratorio Nacional de Física, en la creación de uno de los primeros diseños de un ordenador que jamás se llegó a realizar.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Turing trabajó en Bletchley Park, centro donde se creaban y descifraban códigos. Allí llegó a ser el jefe de la sección de criptoanálisis de la flota naval alemana, siendo el principal responsable de la ruptura del código Enigma alemán.

A pesar de éstos y otros hallazgos, Turing no recibió en vida reconocimiento alguno. Murió al morder una manzana rellena de cianuro, como Blancanieves (y se dice que la manzana de Apple es un homenaje a él). Se cree que fueron los servicios secretos británicos los responsables de su muerte, justificándose su condición homosexual (fueron necesarios otros 13 años para que la homosexualidad se despenalizara en el Reino Unido). No obstante, otras fuentes señalan que fue suicidio.

Esto es solo un pequeñísimo adelanto de la fascinante vida de Alan Turing. Hay mucho más, y puede leerse con profusión de detalles en el libro Alan Turing, de B. Jack Copeland. Una historia tan extrañamente fascinante que podría pasar por un ficción, por un cuento de hadas psicotrópico. Pero todo es real, y Copeland consigue hacer de esta biografía más una narración entretenida al estilo novelístico que una exposición notarial de los hechos. Lo cual es de agradecer, sobre todo en los segmentos más complejos que aluden a cuestiones matemáticas.

¿Quién fue Turing, y cuáles fueron sus logros durante sus 41 años de vida? Hoy es mejor conocido como el genio que descifraba las comunicaciones secretas de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Fue también el padre de la informática moderna: cada vez que hacemos clic para abrir un archivo, estamos poniendo en práctica sus ideas y sus visiones. Pero fue también un hombre que se preguntaba si a los ordenadores les podrían gustar las fresas con nata, o si serían capaces de componer música. Un genio introvertido, de curioso aspecto y sentido del humor infantil, que sufrió una humillante condena por ser homosexual y acabó su vida envenenado con arsénico (¿se suicidó Alan Turing? ¿Lo asesinaron? El autor tiene sus teorías, y alguna información de primera mano, sobre este tema controvertido). Una obra imprescindible para geeks informáticos, interesados en la tecnología y en la historia de las guerras mundiales.

Anuncios
comentarios
  1. interesante…tendré que comprarlo…Turing mi nuevo compañero de alcoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s